Naiz
Bilbo

EH Bildu denuncia el uso de la dispersión carcelaria como herramienta política

Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han instado a la clase política a situar el fin de la dispersión como «un objetivo político» y han responsabilizado del accidente de Jone Artola a los que «hacen de la dispersión una herramienta al servicio de su estrategia».

Los representantes de EH Bildu, a las puertas del hospital de Basurto. (@ehbildu)
Los representantes de EH Bildu, a las puertas del hospital de Basurto. (@ehbildu)

Ugarteburu y Matute han realizado esas manifestaciones a las puertas del hospital de Basurto, a donde ha acudido una amplia representación de EH Bildu para visitar a la que fuera portavoz de Etxerat y txupinera de las fiestas de Bilbo.

Matute ha indicado que este accidente tiene «responsables claros» y son «aquellos que favorecen y fomentan la dispersión. Aquellos que hacen de la dispersión una herramienta al servicio de su estrategia política».

Tras trasladar a Artola y sus familiares todo su «cariño», Matute ha denunciado «son víctimas directas de la política del PP aquellas personas que tienen que desplazarse cientos de kilómetros para hacer frente a la política de dispersión».

Ha indicado que es el momento de «cambiar de orientación» los presos dejen de ser «rehenes de su estrategia política» y sus familiares «penalizados con desplazamientos crueles».

Matute ha instado a la sociedad vasca y al conjunto de partidos a situar «en el primer plano de la agenda política» la «justa» demanda del acercamiento de los presos y el fin de la dispersión. «Solo de esa manera evitaremos tener que volver a comparecer ante hechos tan graves, tan dramáticos».

El representante de la coalición abertzale ha asegurado que «Euskal Herria ya ha tomado una decisión, que es la decisión de la paz, la de generar puentes de entendimiento para una convivencia normalizada. Ahí no caben medidas vulneradoras de derechos humanos y medidas penalizadoras para sus familiares como son la dispersión».

A su juicio, se debe hacer del fin de la dispersión «un objetivo político de todos», por lo que han presentado sendas iniciativas en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea para que este debate «vuelva a estar en el primer plano» y las instituciones «puedan volver a posicionarse en contra de una medida injusta, arbitraria e inhumana».