GARA

Compromiso sin detalles contra el Estado Islámico en la coalición de París

Los participantes en la coalición que prepara la intervención en Irak afirmaron su compromiso a utilizar todos los medios necesarios, también militares, contra el Estado Islámico, pero sin detallar la operación. Irán dijo que rechazó reiteradas ofertas de EEUU para participar.

Los países reunidos ayer en París para formar la alianza que respalde la intervención de EEUU en Irak prometió ofrecer «todos los medios necesarios», incluidos los militares en la lucha contra el Estado Islámico, pero, de momento, sin anunciar medidas concretas.

Los participantes -27 países árabes y occidentales y tres organismos internacionales- insistieron en que el EI supone «una amenaza no solo para Irak, sino para toda la comunidad internacional». Y se comprometieron a apoyar al nuevo Gobierno iraquí en su lucha contra el EI por todos los medios, incluida una ayuda militar «apropiada, correspondiente a las necesidades expresadas» por Bagdad y «en el respeto del Derecho Internacional y la seguridad de la población civil».

«No hay tiempo que perder», apremió Hollande, mientras su homólogo iraquí, Fuad Massum, pedía una intervención aérea rápida.

EEUU ya está interviniendo en Irak desde el 8 de agosto, por medio de bombardeos contra el EI en el norte, y con «asesores» militares. El Gobierno francés, que arma a los combatientes kurdos, ha anunciado que también está dispuesto a participar en los ataques y ayer comenzó los primeros vuelos de reconocimiento sobre territorio iraquí.

Pero los socios de la coalición no ofrecieron detalles sobre su participación. «Es algo más que solo bombardeos, Un gran número de países ha ofrecido su participación, europeos, países de fuera de Europa, países de la región o exteriores a la región», señaló el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Irán rechazó participar

Los países participantes se abstuvieron de referirse a Siria en su declaración final, donde el EI controla cerca de una cuarta parte del territorio. Washington prevé extender los bombardeos al territorio sirio, pero Rusia, Irán y la propia Siria han advertido contra esta posibilidad. Precisamente, Irán insistió ayer en su rechazo a cooperar con Washington, ya que estima que la coalición que se ha formado es ilegítima y su objetivo real es derrocar al Gobierno sirio. Teherán no ha sido invitado a la conferencia de París, a pesar de su vecindad con Irak y de su afinidad con sus gobernantes.

EEUU descarta una cooperación militar con Irán, pero la República Islámica asegura que fue ella la que rechazó esa asociación. «Desde el primer momento, a través del embajador en Irak, EEUU pidió una cooperación contra Daesh (EI). Algunos responsables no eran contrarios, pero lo rechacé porque sabemos que son cómplices de asesinatos en Irak», afirmó ayer el guía supremo iraní, ayatolah Ali Jamenei. «Los americanos mienten cuando dicen que han rechazado la presencia de Irán en la alianza porque desde el principio habíamos declarado nuestra oposición a esa presencia», añadió.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que había afirmado que la presencia de Teherán en París «no sería adecuada» por su apoyo al Gobierno sirio, dijo ayer no querer entrar en un «toma y daca» con Irán por estas declaraciones. No obstante, el Departamento de Estado dijo que EEUU está abierto a «conversaciones diplomáticas» con Irán, aunque sin coordinación militar.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond dijo esperar que «Irán apoye las grandes líneas de la coalición» y «se muestre cooperativo». También presente en la capital francesa, su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jaafari, lamentó la ausencia de Irán en la conferencia.

Ataques del Ejército sirio y los kurdos contra los yihadistas

Combatientes kurdos han recuperado el control de catorce pueblos de la provincia de Al-Hasaka en Siria tras choques con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que amenazaba con tomar la ciudad kurda de Qamishlo según las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG). Por otro lado, el Ejército sirio destruyó un puente en el río Eúfrates, en Deir Zoor, que estaba siendo utilizado por el EI para transportar suministros en la zona este del país, controlada en buena parte por los yihadistas. Además, al menos quince personas murieron, entre ellas tres menores, por un ataque de la aviación gubernamental contra la localidad de Telbise, en la provincia de Homs. GARA