GARA

El mar Mediterráneo se traga a cientos de migrantes en varios naufragios

El fin de semana «más mortal» de las últimas semanas en el mar Mediterráneo ha dejado cientos de migrantes muertos o desaparecidos: 700, según la Organización Internacional de la Migración y al menos medio millar, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que investiga el hundimiento de cinco embarcaciones. Acnur cifra en 130.000 las personas que han llegado este año a las costas europeas, frente a las 60.000 de todo 2013.

La portavoz de la Organización Internacional de la Migración (OIM), Christiane Berthiaume, ha alertado de que este fin de semana ha sido el «más mortal» de las últimas semanas en el Mediterráneo, donde han muerto cerca de 700 personas, una afirmación que también ha respaldado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en al menos 500 los fallecidos o desaparecidos.

En la última semana, una embarcación que partió el 6 de setiembre de Damiette, en Egipto, se hundió el día 10 frente a las costas de Malta, aunque nada se supo hasta el fin de semana. De los 500 inmigrantes que viajaban en el bote, solo ocho consiguieron salvar la vida.

Dos palestinos rescatados el jueves por un carguero panameño explicaron a la OIM que había unas 500 personas a bordo de la embarcación, cuyo naufragio, dijeron, fue provocado por los traficantes. Los dos llegaron el sábado a Pozzallo, en Sicilia, y fueron interrogados por separado.

Explicaron haber partido de Damietta, en Egipto, con otras 500 personas, entre sirios, palestinos, egipcios y sudaneses que intentaban llegar a Europa.

Embestidos por los traficantes

Relataron que los traficantes obligaron varias veces a los migrantes a cambiar de embarcación y el miércoles les pidieron saltar a un barco más pequeño y al parecer más precario. Cuando los pasajeros se rebelaron, los traficantes, que se hallaban en otro barco, embistieron la popa de la embarcación de los migrantes, que se hundió, sostuvieron los dos palestinos rescatados.

Ambos fueron rescatados un día mas tarde. «Otros siete supervivientes fueron rescatados por barcos griegos y malteses, pero parece que todos los demás perecieron», declaró a AFP Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia. De acuerdo con la Marina maltesa fueron rescatados inconscientes y con hipotermia y trasladados a Creta, pero un bebé murió durante el traslado.

Italia ha abierto una investigación. Si estas informaciones se confirman, sería «el naufragio más grave de estos últimos años», máxime al no tratarse de un accidente sino de un «homicidio en masa», denunció la OIM.

Cuatro días después, otro barco con 250 inmigrantes africanos se hundió en las costas de Libia y solo sobrevivieron 36 personas. «Esto significa que 700 personas perecieron en el mar estos últimos días en el Mediterráneo, los incidentes más mortales en un corto periodo», dijo Berthiaume.

Libia es un país de tránsito hacia las costas europeas para muchos africanos, que pagan grandes cantidades de dinero por hacer la travesía en barcos desvencijados con la esperanza de llegar a Malta o a Lampedusa.

Acnur trabajaba para confirmar el hundimiento de cinco embarcaciones este fin de semana en el Mediterráneo. El número de muertos habría sido de 700 personas y elevaría a 3.000 el total de fallecimientos en el Mediterráneo este año, según la OIM.

Italia es el país que más inmigrantes está recibiendo a través del mar y también el que más está rescatando gracias a la operación «Mare Nostrum», cerca de 180.000. Según ACNUR, desde enero de 2014 han llegado cerca 130.000 personas a las costas europeas, una cifra que sobrepasa las 60.000 del año pasado. La mitad de los inmigrantes son refugiados de Siria y Eritrea.

«Esfuerzo colectivo»

Este fin de semana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, y la enviada especial de Acnur, la actriz Angelina Jolie, visitaron los centros de inmigrantes de Malta. Allí, Jolie explicó que lo que «les lleva a dar el temeroso paso de arriesgar sus vidas en balsas abarrotadas e inseguras» es «el incontenible deseo de encontrar refugio» y pidió a los países europeos que «hagan un esfuerzo colectivo» para evitar que más personas pierdan la vida «a las puertas de Europa».

«Tenemos que entender que lo que empuja a la gente a tomar la decisión de arriesgar la vida de sus hijos en barcos abarrotados e inseguros es el deseo de refugio. El número de desplazados por conflictos en el mundo es hoy de 51 millones de personas». señaló.

«Existe una relación directa entre los conflictos en Siria y en cualquier lugar y el incremento de las muertes en el mar Mediterráneo», recordó Jolie. «Si no atajamos la raíz de estos conflictos, el número de refugiados que mueren o que son incapaces de encontrar protección seguirá creciendo», mantuvo Jolie.

El Acnur pide que se ofrezcan alternativas legales para evitar que aquellos que huyen de conflictos puedan entrar en Europea sin arriesgar sus vidas, como programas de asentamiento, reunificación familiar y visados de estudiante y de trabajo, entre otros.

Mueren 15 palestinos al volcar el barco que les sacaba de Gaza

Quince inmigrantes procedentes de Gaza murieron el sábado después de que el barco en el que viajaban zozobrara en el Mediterráneo frente a la costa de Al-Ajami, cerca de Alejandría, en el norte de Egipto. 72 personas fueron rescatadas tras recibir los guardias de la Marina y de frontera una llamada de auxilio de un buque llamado «Abu Othman». Las fuerzas navales y un helicóptero enviados al lugar se encontraron con que el barco había naufragado tras golpear una roca frente a la costa poco después de salir de la orilla.

Esas fuentes dijeron que los palestinos de a bordo habían salido de Gaza a través de túneles de contrabando con Egipto y pretendían llegar a Italia, junto a un número de migrantes egipcios y sirios. Los palestinos rescatados fueron trasladados a hospitales en Alejandría, y fuentes de seguridad egipcias dijeron que serían deportados a la Franja de Gaza después de su recuperación.

El asedio egipcio-israelí se ha reforzado en el último año. En ese tiempo, más del 95% de los túneles que unen Gaza con Egipto han sido destruidos, lo que elimina una de las pocas líneas de vida del enclave costero sitiado con el mundo exterior. GARA

La Marina italiana rescata a más de 2.300 personas

La Marina Militar italiana rescató a 2.372 personas que intentaban llegar a las costas del país desde el norte de África por el canal de Sicilia durante el fin de semana.

El patrullero Orione, que en tres rescates socorrió a 281 personas, viajaba hacia la costa italiana con el cuerpo sin vida de un hombre a bordo, mientras la Marina Militar continuaba la búsqueda de fallecidos en la zona.

El patrullero Borsini ya desembarcó el domingo en la ciudad de Augusta a 493 inmigrantes y la fragata Virginio Fasan, con 837 rescatados, lo hará hoy en Salerno. Ayer estaba prevista también la llegada de la nave Diciotti al puerto de Brindisi con 592 personas, mientras que la lancha patrullera Fiorillo socorrió en la madrugada de ayer a 169 inmigrantes tras ayudar a una barcaza en dificultades al norte de la costa de Libia.A los rescatados en el dispositivo «Mare Nostrum» hay que añadir las 507 personas socorridas por la nave mercantil Blue Emerald, que estaba previsto llegara ayer por la tarde a Vibo Valenzia.

Ya son más de 120.000 los migrantes rescatados por la Marina italiana en el Canal de Sicilia gracias a este operativo, en el que varias embarcaciones y aviones patrullan cada día el Mediterráneo. GARA

El PP defiende las tesis del jefe de la Guardia Civil de Melilla imputado por las «devoluciones»

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola, ha imputado al jefe de la Guardia Civil de la ciudad autónoma, Ambrosio Martín Villaseñor, por permitir las «expulsiones en caliente» de inmigrantes que trataban de cruzar la valla cuando estos ya habían pisado territorio español. El magistrado le acusa de un delito de «prevaricación» y le cita a declarar el 3 de octubre, con el objetivo de «esclarecer» si los días 13 y 18 de agosto «se llevaron a cabo en la valla de Melilla entregas de ciudadanos extranjeros a las autoridades marroquíes sin observar la legislación vigente y, si esto fuera así, si tal manera de actuar pudiera ser constitutiva de infracción penal». La investigación se puso en marcha tras la denuncia interpuesta por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein. Esta última ONG presentó dos vídeos en los que puede observarse a miembros del instituto armado sacando a subsaharianos del interior del perímetro de la valla y entregándoselos a las Fuerzas Auxiliares marroquíes, con las que colaboran en la frontera.

Por el momento, las pesquisas del magistrado se centran en las denominadas «devoluciones en caliente» y no en las agresiones que pueden verse en esas mismas grabaciones ni en la muerte de Toumani Samake, maliense de 23 años que, según los testimonios de sus compañeros desde el monte Gurugú, perdió la vida tras ser golpeado por la Guardia Civil el 13 de agosto, tal y como recogió GARA. En el auto, de 14 páginas, lo que se constata es que «varios subsaharianos son entregados por agentes de la Guardia Civil a las Fuerzas Auxiliares marroquíes, pasando primero por la puerta ubicada en la valla interna y posteriormente por la puerta colocada en la zona entre vallas, engrilletados y alguno de ellos con síntomas visibles de encontrarse lesionado». Esto lleva al juez a considerar que «tales ciudadanos habrían llegado incluso a sobrepasar la totalidad del perímetro fronterizo, lo que habría obligado» a aplicar «la legislación de Extranjería».

Esta es la primera tentativa judicial de poner coto a unas prácticas que se llevan a cabo en la valla de Melilla (y por extensión, de Ceuta) desde 2005 (es decir, que se han producido con gobiernos de PP y PSOE) pero que el Ejecutivo español solo ha admitido recientemente. Fue a raíz de la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 migrantes cuando, ante la imposibilidad de negar la evidencia de las imágenes, Madrid cambió de estrategia y argumentó que el territorio del Estado no comienza hasta que no se han superado tanto las vallas como los uniformados.

Esta es la tesis que esgrime el jefe de la Guardia Civil imputado. Tal y como recoge el auto, él es quien firma la orden de servicio 6/2014 en la que se asegura que las denominadas «entradas ilegales», que obligarían a dar cuenta a la Policía española, se consuman «cuando el inmigrante ilegal rebasa la línea de vigilancia y contención establecida, quedando por tanto sujeto al régimen general de extranjería». Según esta teoría, estas personas no serían devueltas, sino «rechazadas», por no haber llegado a pisar suelo español. No lo ve así el juez, que cree que las devoluciones vulneran tanto la Ley española de Extranjería como los tratados bilaterales entre Madrid y Rabat.

Precisamente el mismo día en el que se produjo la imputación, el Gobierno de Mariano Rajoy remitía al diputado de Amaiur Jon Iñarritu una respuesta por escrito sobre los hechos del 13 de agosto. Y en ella, además de obviar varias de las preguntas acerca de las agresiones que se observan en el vídeo, el Ejecutivo se limita a avalar la misma tesis que el guardia civil imputado: «La valla interna materializa la línea con la que el Estado delimita, a los efectos del régimen de extranjería, el territorio nacional», afirma el documento, que valida también la actuación de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, que llegaron a cruzar la valla para proceder a las expulsiones, aprovechando también para golpear a los inmigrantes. Pese a ello, Madrid defiende la legalidad de la actuación de la Guardia Civil y su «respeto por los derechos fundamentales». Alberto PRADILLA