naiz
donostia

SOS Racismo reúne un año más a familias vascas y extranjeras para «derribar prejuicios»

SOS Racismo volverá a reunir, por tercer año consecutivo, el próximo 23 de noviembre a familias vascas y extranjeras en torno a la mesa de la casa de una de ellas para celebrar comidas familiares con el objetivo de «derribar prejuicios y estereotipos» sobre la gente de otros lugares del mundo.

La iniciativa ‘Bizilagunak’ volverá a reunir por tercer año a familias vascas y extranjeras. (GAUR.DONOSTIA.ORG)
La iniciativa ‘Bizilagunak’ volverá a reunir por tercer año a familias vascas y extranjeras. (GAUR.DONOSTIA.ORG)

En una rueda de prensa en Donostia, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y Silvana Luciani, de SOS Racismo, acompañados de Tarana Karim, tolosarra de Azerbaijan, que lleva participando dos años en esta iniciativa y Pedro José López, un donostiarra de Nicaragua que también tomó parte en ‘Bizilagunak’ de 2013, han dado cuenta de esta nueva edición que tendrá lugar a partir de las 14.00 en distintos puntos de Hego Euskal Herria.

La iniciativa de SOS Racismo reunirá a familias vascas y extranjeras en torno a la mesa para «propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos». Donostia, Hernani, Tolosaldea, Ordizia, Zarautz, Arrasate, Eibar, Getxo, Ermua y Basauri serán algunas de las localidades donde se realizará la iniciativa.

Izagirre ha señalado que «lo ideal» sería que «estos encuentros no se quedaran en un día», sino que «se naturalizaran actividades» y se llegue «a compartir espacios todas las personas, independientemente de origen o cultura».

Luciani ha llamado a la participación y ha señalado que Bizilagunak es «una oportunidad para activar a todas esas personas de la sociedad vasca, que son muchas», así como para «visibilizar actitudes positivas que quieren convivir en una sociedad que forman todas aquellas personas que viven en ella».

En ‘Bizilagunak’ una familia vasca y otra extranjera se reúnen en la casa de una de las dos para celebrar una comida. Esta vez faltará alguien que dinamiza y ayuda en la organización de la comida en casa de una de las familias participantes.

Esa persona contactará con ambas familias anteriormente y el domingo del encuentro, acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo si hiciera falta y llegada hasta allí se quedará a comer.

Se espera, además, la participación de personas de referencia en distintos ámbitos sociales y representantes institucionales. Para participar hay que llamar al teléfono 943 321 811 o escribir al mail info@mugak.org.