Naiz
Gasteiz

El Departamento de Salud de Lakua publica un dossier informativo sobre el ébola

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha elaborado un documento con información detallada sobre el virus del ébola dirigido a toda la población. Este dossier incluye 14 preguntas y respuestas sobre los síntomas, las formas de transmisión y los riesgos de infección.

El consejero autonómico de Salud, Jon Darpón. (ARGAZKI PRESS)
El consejero autonómico de Salud, Jon Darpón. (ARGAZKI PRESS)

Además, se ha habilitado también el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (902 20 30 20) que funciona todos los días durante 24 horas y también se puede consultar a través del «consejo sanitario web», así como en el teléfono de Zuzenean 010.

En el dossier informativo se explica que el brote del ébola se centra actualmente en GuineaConakry, Liberia, Sierra Leona y en Lagos (Nigeria) y se recuerda que es una enfermedad «grave, con frecuencia letal», cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90% y afecta a personas y a primates.

Sus síntomas son fiebre alta y dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor de estómago o sangrado, y moretones sin causa aparente, que pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus.

El cuestionario precisa que las personas que no tienen síntomas no transmiten la enfermedad y que el virus se contagia por contacto directo con la sangre y los fluidos corporales de una persona infectada y que tenga síntomas.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha reiterado el mensaje de tranquilidad y confianza a la población y a los profesionales sanitarios porque, según ha señalado en un comunicado, las posibilidades de contagio en la CAV son muy pocas y Osakidetza está preparada para abordar esta situación.

Ha recordado que se ha creado una Comisión de Seguimiento del virus del ébola en la CAV y ha subrayado que «se van a adoptar todas las medidas que sean necesarias para actuar de forma eficaz en el control y seguimiento de este virus».

También «se va a reforzar la formación de los profesionales de Osakidetza» porque, según ha recalcado, «su seguridad es un objetivo principal».