NAIZ
DONOSTIA

Condenan a Kutxabank por «dolo», al aplicar a una familia el IRPH Entidades en una hipoteca

Un juzgado de Donostia ha condenado a Kutxabank y ha anulado un contrato de novación de un préstamo hipotecario al apreciar «dolo» en la actuación de la entidad al aplicar el índice IRPH Entidades a la familia titular de la hipoteca.

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Donostia ha condenado a Kutxabank anulando un contrato de novación de un préstamo hipotecario al apreciar «dolo» en la actuación de la entidad al aplicar el índice IRPH Entidades a la familia titular de la hipoteca.

Según ha informado la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, en la sentencia se condena a Kutxabank a sustituir el IRPH por Euribor+1 con efecto retroactivo y a pagar, además, las costas del proceso.

La plataforma ha explicado que la familia afectada firmó en 2007 un contrato de préstamo hipotecario de veinte años de duración con Kutxa. Esta hipoteca fue referenciada al índice IRPH Cajas con sustitutivo Euribor+1 para el caso de que el tipo original desapareciera.

En junio de 2012, con el IRPH Cajas acercándose ya al 4% la familia no podía hacer frente a las cuotas de la hipoteca. IRPH Stop Gipuzkoa ha señalado que para entonces ya estaba en vigor la Orden Ministerial EHA/2899/2011 de 28 de octubre de 2011 (de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios), que dicta la desaparición del IRPH Cajas, y Kutxabank «conocía que el tipo de interés sustitutivo de Euribor+1 sería de aplicación muy pronto».

Sin embargo, ha denunciado que la entidad «ha demorado al máximo permitido por la legalidad» la sustitución del citado índice. Ha criticado que, en junio de 2012, Kutxabank no informó a esta familia de esa sustitución «ni les aplicó de inmediato el índice sustitutivo», sino que les ofreció «incrementar el plazo de amortización de su préstamo en ocho años adicionales para conseguir de este modo rebajar la cuota mensual, aunque fuera a costa de alargar en el tiempo el pago de intereses por la deuda».

Además, en el contrato de novación correspondiente, «y sin previo aviso a la familia», Kutxabank «sustituyó el tipo de referencia IRPH Cajas, que se encontraba a punto de desaparecer, por IRPH Entidades, que seguía y sigue vigente».

IRPH Stop Gipuzkoa ha censurado la «extremadamente grave conducta» de Kutxabank y se ha felicitado por esta sentencia que «avala» su denuncia de que esta entidad es la «más despiadada con los deudores de buena fe». Por último, ha reclamado la dimisión del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe.