
Tras una pancarta con el texto ‘No a la criminalización de la pobreza’, una veintena de familias han acudido a las oficinas del Ararteko en Bilbo y Donostia para presentar quejas individuales por la campaña de Lanbide en la que mediante una carta «que no tiene ningún efecto legal, se intenta engañar a las personas perceptoras para que paguen sin tener acceso al porqué de esa deuda, ni cuándo se ha producido, el periodo de alegaciones, ni nada», según ha denunciado el portavoz de estos colectivos, Alex Linares.
Linares ha apuntado que se trata de una «estafa por la que se intenta, por el miedo que las personas tienen a perder sus prestaciones sociales, a que paguen sin tener ningún derecho».
Con las concentraciones ante las oficinas del Ararteko, estos colectivos han reprochado la actitud de esa institución que, «aunque se va mañana», le han señalado que «no puede ser que nos diga con la resolución del 2 de octubre que como es una carta comunicativa no tiene ningún efecto y no pasa absolutamente nada».
«Sí pasa –ha asegurado Linares– porque ya hay más de 1.300 personas que han pagado por miedo a que Lanbide les suspenda o les extinga su prestación social, que es de lo que viven". "No se puede consentir que una institución que está pensada para defender a la ciudadanía de los abusos de la administración se calle, aunque le queden dos días", ha advertido.
En las quejas individuales que los perceptores van a presentar ante el Ararteko, denuncian el procedimiento «ilegal que ha intentado Lanbide para intentar este recobro, así como la actitud del Ararteko» en este asunto.
Otras 20.000 cartas
Linares ha afirmado que a estas 10.000 cartas ya enviadas se sumarán otras 20.000 pendientes en Lanbide, preparadas para otras tantas personas que cobran la renta de garantía con el objetivo de reclamarles cantidades de «supuestos cobros indebidos, y que se están guardando por mero electoralismo. Están esperando a ver cuándo les conviene más. Es una indecencia», ha agregado.
Por último, han indicado que los colectivos sociales se van a seguir concentrando y protestando, y si el Ararteko sigue «en esta postura», mantendrán las protestas ante su oficina. Además, han advertido de que si el consejero de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, vuelve a iniciar una campaña de comunicación con «este intento de engaño», le denunciarán por «prevaricación».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

