NAIZ
IRUÑEA

El PSN dice que Nafarroa necesita «cambios para hacer reformas, no reformillas»

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, considera que Nafarroa «necesita cambios para reformar, para erradicar la brecha social, para que todos puedan vivir con dignidad y cambios de talantes políticos para sumar esfuerzos y en las personas porque nuevos tiempos nuevos actores».

Roberto Jiménez, portavoz parlamentario del PSN. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Roberto Jiménez, portavoz parlamentario del PSN. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«La comunidad necesita cambios para hacer reformas, no reformillas», ha manifestado Jiménez en su réplica a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en el último Debate sobre el Estado de Nafarroa de la legislatura.

Jiménez reprochado a Barcina las críticas a la oposición y le ha dicho que si está en un Gobierno en minoría es por algo que ha buscado ella, en alusión a la ruptura del pacto de gobierno UPN-PSN con el que comenzó la legislatura.

Tras recordar que Nafarroa lleva dos años consecutivos sin presupuestos aprobados, ha sostenido que cuando un gobierno está en minoría convoca a los ciudadanos para que haya gobiernos estables.

Aunque sí observa «leves síntomas de recuperación económica», Jiménez ha apuntado que «se ciernen nubarrones de gran dimensión», que ponen en dificultad el «devenir económico de Europa, el España y Navarra».

El portavoz del PSN ha dicho estar de acuerdo en que la economía navarra debe buscar la competitividad, pero ha reprochado que se haga «a costa de rebajar costes laborales» de los trabajadores para que bienes y servicios sean competitivos, lo que se ha materializado en la reforma laboral.

A las críticas de la presidenta que no es posible alcanzar consensos, ha recordado que en infraestructuras como el Tren Alta Velocidad el PSN está «donde siempre».

Se ha mostrado de acuerdo con la importancia del sector agroalimentario y con el acuerdo suscrito por el Gobierno los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Nafarroa.

De la reforma fiscal ha manifestado que es necesario una nueva pero no la que presentó el Gobierno y que era «alma gemela» de la de Mariano Rajoy. Una reforma fiscal «debe estar sustentada en la progresividad, equidad y generación de recursos para garantizar el estado de bienestar y ésta no la garantizaba», ha agregado

Ha dicho que Barcina ha doblado la deuda, que hay menos empleo que cuando empezó la legislatura y el que se genera es precario.

En materia de autogobierno ha señalado que «está pasando dificultades que eran previstas». «Se echan las manos a la cabeza con el IVA de Volkswagen, pero de aquellos lodos estos polvos, se veía venir», ha apuntado Jiménez, quien se ha referido a los reiterados recursos del Estado español a las normas navarras.

Ha tendido la mano para defender el autogobierno, tras lo que ha remarcado que el PSN «va a estar con lealtad a las instituciones navarras y españolas», a lo que ha añadido que no van a entrar en debates que pretendan trasladar que «España es el enemigo o roba», otra cosa es que el gobierno actual «no entienda la foralidad».

Sobre la reclamación del Estado del IVA de Volkswagen, se ha preguntado que se ha estado haciendo los últimos años, cómo no está resuelta ya esta cuestión, tras lo que ha calificado de «esperpento» la última reunión de la comisión negociadora.