NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu buscará acuerdos para que los presupuestos de Lakua no contengan recortes

EH Bildu ha criticado el proyecto presupuestario «continuista» que ha presentado el Gobierno de Lakua para 2015 aunque ha mostrado su voluntad de diálogo para lograr a acuerdos y lograr unas cuentas sin recortes.

Unai Urruzuno, Leire Pinedo y Oskar Matute forman la delegación negociadora de EH Bildu junto a Dani Maeztu. (EH BILDU)
Unai Urruzuno, Leire Pinedo y Oskar Matute forman la delegación negociadora de EH Bildu junto a Dani Maeztu. (EH BILDU)

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute, Leire Pinedo y Unai Urruzuno han valorado el proyecto presupuestario aprobado por el Consejo del Gobierno de Lakua y han criticado que se trata de un presupuesto «continuista» con recortes que «condena a la sociedad a seguir sufriendo recortes en Educación, Sanidad y Protección social».

La coalición ha censurado la «falta de valentía, coraje y apuesta por superar los actuales esquemas presupuestarios». «Este presupuesto no soluciona la desigualdad creciente, seguirán pendiéndose empleos en Osakidetza y educación, devaluándose estos servicios y continuarán siendo insuficientes las AES y perdiéndose las ayudas a la conciliación», han advertido.

EH Bildu cree que el «terreno de juego delimitado por el Gobierno vasco», los 10.639 millones presupuestados, «no solucionan las dificultades de la sociedad vasca» pero se ha comprometido a llevar una propuesta «clara» para «intentar buscar acuerdos». «A pesar de no gustarnos, nuestra determinación para llegar a acuerdos y conseguir un presupuesto con recortes cero, sigue vigente», ha reiterado.

En este sentido, han asegurado que se puede administrar la cantidad presupuestada «de otra forma», para garantizar los espacios de cohesión social necesarios» y han planteado impulsar un debate en el que «fijar prioridades». «Es lo que echamos en falta, que se delimiten con claridad las prioridades. Queremos presupuestos sin recortes y vamos a hacer todo lo posible para alcanzar acuerdo y conseguir un presupuesto sin recortes», han remarcado.

Oskar Matute, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Unai Urruzuno conforman la delegación negociadora de la coalición para mantener los contactos con el Ejecutivo de Urkullu, aunque han avanzado que no va a ser una negociación «fácil» porque la propuesta presentada por el Ejecutivo «es muy lejana a nuestros objetivos».

«Vamos a tener que profundizar mucho pero es el esfuerzo que nos reclama la ciudadanía: pelear por las necesidades básicas para el conjunto de la ciudadanía», han incidido, para aclarar acto seguido que mantienen su «voluntad de diálogo, con las mismas exigencias que teníamos hace unas semanas».

Respecto a los 150 millones para políticas de empleo y otras actuaciones que el Ejecutivo de Urkullu ha incluido en el proyecto presupuestario a propuesta del PSE, han advertido de que con esa cantidad «no se pueden parar los recortes o paliar la situación actual de Osakidetza o del sistema educativo vasco. Este acuerdo con el PSE no parará los recortes».