NAIZ
GASTEIZ

Agredido un gasteiztarra por defender a los inmigrantes de los insultos de otra persona

Un vecino de Gasteiz ha sido agredido en un centro cívico de la capital alavesa al recriminar a otro ciudadano que estaba dirigiendo insultos y reproches a personas inmigrantes. Los partidos de la oposición han instado al alcalde, Javier Maroto (PP), a asumir la responsabilidad que le corresponde por su discurso contra los inmigrantes.

Los hechos se produjeron este pasado lunes en el Centro Cívico de El Pilar, y el gasteiztarra agredido tuvo que ser trasladado al Hospital de Txagorritxu por las lesiones sufridas, según ha informado la Ertzaintza, que no obstante no ha ofrecido detalles sobre el motivo de la disputa.

Según ha narrado el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, un hombre comenzó a proferir frases en contra de los inmigrantes que estaban en la cola de una oficina de atención ciudadana, con comentarios como «si ellos no estuvieran, la cola sería más corta» y «mejor que se fueran a su país».

El hombre respondió con golpes a un joven que le recriminó su actitud y que sufrió alguna lesión por la que tuvo que ser atendido en el Hospital de Txagorritxu.

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Gasteiz han relacionado lo ocurrido con los mensajes que en los últimos meses vienen lanzando distintos representantes del PP en relación a las personas inmigrantes.

Especialmente, han aludido al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto delito de incitación al odio por motivos raciales. Maroto ha asegurado en reiteradas ocasiones que las personas de origen magrebí «viven de las ayudas sociales» y «no quieren trabajar».

EH Bildu ha anunciado que pedirá que el Consistorio convoque una concentración contra agresiones de este tipo. El edil abertzale Kike Fernández de Pinedo ha acusado a Maroto de haber «encendido la llama de la xenofobia y el racismo».

Patxi Lazcoz (PSE) y Gorka Urtaran (PNV) también han coincidido en señalar al primer edil como responsable de «una cruzada que está generando comportamientos agresivos».

Por su parte, el alcalde ha calificado de «demagógicas e irresponsables» las declaraciones de los portavoces de la oposición al acusarle de crear un clima de alteración social que fomenta la xenofobia y ha defendido que las circunstancias del incidente «están aún pendientes de confirmar por fuentes oficiales».

«¿Quién está crispando a la sociedad, el que pide que se mejore el sistema o el que, reconociendo que el sistema falla, se niega sistemáticamente a cambiarlo?», se ha preguntado Maroto, quien ha pedido responsabilidad a la oposición.