Naiz
Gasteiz

EH Bildu tacha de «tomadura de pelo» que Lakua solo contemple 500.000 euros más para las AES

Eva Blanco, parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz, ha tildado de «tomadura de pelo» que el Gobierno de Lakua solo vaya a incrementar en 500.000 euros el presupuestos para las Ayudas de Emergencia Social (AES), cuando se prevé que se necesiten once millones más. La diferencia suele ser cubierta por los ayuntamientos.

Los representantes de EH Bildu Josu Ruiz, Eva Blanco e Ibai Iriarte. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de EH Bildu Josu Ruiz, Eva Blanco e Ibai Iriarte. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La representante soberanista, acompañada por el alcalde de Tolosa Ibai Iriarte y el edil donostiarra Josu Ruiz, ha presentado una moción que EH Bildu va a registrar en los consistorios en la que se insta al Gobierno de Lakua a que garantice las partidas presupuestarias «suficientes» para satisfacer las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES), un respaldo económico puntual para personas que no pueden pagar el alquiler, el gas, el agua o la luz.

Blanco ha recordado que la Cámara autonómica ha solicitado en dos ocasiones al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que garantice el dinero suficiente para estas ayudas, que habitualmente se agota antes de finalizar el ejercicio, y ha calificado de «tomadura de pelo» que en el proyecto de presupuestos para 2015 la partida sólo crezca en 500.000 euros.

Ha reconocido que las AES no son un derecho subjetivo como la Renta de Garantía de Ingresos y están sujetas a la disponibilidad presupuestaria del Ejecutivo, pero ha recordado que cuando la partida se queda corta son los ayuntamientos los que asumen con recursos propios el pago de las mismas, cuando no les corresponde.

Blanco ha explicado que en el presupuesto de 2014 se consignaron 20,5 millones y que para 2015 la partida se ha elevado a 21 millones, cuando, según ha dicho, los ayuntamientos estiman que necesitarían un total de 31,4 millones de euros para satisfacer la demanda.

Como ejemplo, Josu Ruiz ha indicado que el Ayuntamiento de Donostia en 2013 aportó a las AES 628.945 euros y que en 2014 la previsión es de 941.174 euros. «En dos años, la aportación municipal a una competencia no municipal ha sido de más de 1,5 millón de euros», ha añadido. Dinero que los consistorios no pueden dedicar a otros aspectos que sí son de su competencia.

Un impuesto «parche» para la dependencia

Por otro lado, EH Bildu ha calificado de «parche» la propuesta que este lunes lanzó el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Juan María Aburto, de establecer un «impuesto específico» para atender mejor a las personas dependientes.

Eva Blanco ha opinado que no se puede plantear un impuesto de una manera «tan simplista» y ha insistido en que lo que se requiere es una reforma fiscal en su «totalidad» que permita garantizar los recursos suficientes para la Administración.

Blanco ha recordado que cuando Bildu propuso en la Diputación de Gipuzkoa el Impuesto para las Grandes Fortunas, el «mayor impedimento» vino desde el PNV «de la mano del PSE» y ha opinado que la iniciativa de Aburto se enmarca en una «campaña electoral» que «parece» que el candidato jeltzale a la Alcaldía de Bilbo ha iniciado ya.