Naiz
Gasteiz

La Mesa General autonómica se queda solo con CCOO y UGT tras el abandono de ELA y LAB

El Gobierno de Lakua se ha quedado con CCOO y UGT como únicos interlocutores sindicales en la Mesa General de la Función Pública, después de que ELA haya abandonado esta mañana el foro, algo que ya hizo la LAB la semana pasada.

Concentración de ELA ante las oficinas de Lakua en las que se ha celebrado la reunión. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración de ELA ante las oficinas de Lakua en las que se ha celebrado la reunión. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La reunión de este viernes había sido convocada para negociar las condiciones laborales del año que viene de los trabajadores de la Administración autonómica, que engloba al personal de la sede de Lakua, de Educación, de la Ertzaintza, de Osakidetza y de Justicia.

En la cita, ELA ha pedido que se suprima el decreto que amplió la jornada laboral hasta las 1.614,5 horas anuales y la vuelta a las 35 semanales, al tiempo que ha reclamado que las sustituciones sean efectivas desde el primer día, que no se amorticen vacantes y que se estabilicen las plantillas.

Sus representantes han considerado que el Gobierno de Lakua ha mostrado una «nula voluntad» de acercar posturas en estos temas y han optado por levantarse de la mesa, según ha informado la central en una nota.

De esta manera, ELA ha seguido los pasos de LAB, que la semana pasada decidió abandonar este foro y que hoy ha asegurado que no regresará mientras el Ejecutivo de Gasteiz no retire el decreto de ampliación de la jornada porque las 35 horas fueron «un acuerdo histórico».

UGT ha explicado que se ha quedado en la reunión por «responsabilidad» y para informar a sus afiliados de las propuestas, aunque ha puntualizado que este foro es «un paripé» u que «no va a avalar en ningún caso ningún acuerdo que mantenga los recortes».

También CCOO ha recordado que el Gobierno «tiene la obligación de negociar» y ha denunciado que esta cita «solo tenía por objeto cubrir el trámite formal para aprobar sin negociar el decreto de jornada laboral».