NAIZ

Uruguay elige este domingo al nuevo presidente

Los uruguayos concurren este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a su futuro presidente con el exmandatario Tabaré Vázquez como claro favorito y en medio de una alerta meteorológica por la posibilidad de abundantes lluvias, fuertes vientos y granizadas.

Tabaré Vázquez. (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Tabaré Vázquez. (Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Un total de 2,6 millones de personas están habilitadas para votar en elecciones con sufragio obligatorio y en las que las condiciones meteorológicas puede generar dificultades, especialmente en el interior del país, admitieron fuentes de la Corte Electoral.

En pasadas elecciones y debido a fuertes lluvias fue preciso recurrir a helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para trasladar urnas tras el desborde de numerosos ríos y arroyos.

La alerta naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología abarca la mayor parte del país.

Se prevé que haya «tormentas fuertes» y «lluvias copiosas» de entre 50 y 100 milímetros en seis horas y «puntualmente superiores» a los 100 milímetros en 24 horas.

Además, se esperan rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, precipitación de granizo y actividad eléctrica.

La alerta por «riesgos importantes» incluye a quince de los diecinueve departamentos de Uruguay: Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, Paysandú, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

Vázquez, socialista, oncólogo, de 74 años y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, reúne entre el 52-53 % de la preferencia del electorado según las encuestas, frente al aspirante de la oposición, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional o Blanco y que aglutina entre el 35-38 %.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene al expresidente de la empresa estatal de combustibles Ancap, Raúl Sendic, como compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia.

A Lacalle Pou le acompaña el excandidato presidencial y actual senador Jorge Larrañaga.

Esta será la tercera vez que la Presidencia de Uruguay se dirima en una segunda vuelta desde que está vigente la reforma constitucional de 1996.