NAIZ
RAMALLAH

Denuncian que las detenciones de palestinos por parte de Israel aumentaron un 80% en 2014

Las detenciones de palestinos por parte de Israel aumentaron en un 80% en 2014, superando los 7.000, según ha indicado el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos.

Un joven es arrestado por las fuerzas israelíes cerca de Nablus. (Jaafar ASHTIYEH/AFP PHOTO)
Un joven es arrestado por las fuerzas israelíes cerca de Nablus. (Jaafar ASHTIYEH/AFP PHOTO)

En un comunicado, el centro revela que el año pasado fueron arrestados por fuerzas de seguridad israelíes 7.110 palestinos, mientras que en 2013 la cifra era de 4.250, según la información recogida la agencia de noticias Maan.

Por otra parte, el número de presos palestinos en cárceles israelíes pasó de 5.000 en 2013 a 6.800 en 2014, ha precisado el investigador del centro Riyad al-Ashqar.

En paralelo, se ha registrado un incremento del 57% de detenciones de menores de edad palestinos por fuerzas israelíes el año pasado en comparación con el precedente: 760 detenidos palestinos en 2013 y 1.200 en 2014.

El número de detenidos administrativos en prisiones israelíes a la espera de juicio y sin cargos conocidos por los prisioneros, ha subido un 250%, al pasar de 150 en 2013 a 560 en 2014.

Organizaciones de derechos humanos han censurado el elevado número de arrestos administrativos que Israel practica a palestinos y permite mantener a los presos sin celebración de juicio y en base a información secreta.

En la actualidad este tipo de detenciones solo están justificadas en los sistemas penales bajo estrictos protocolos y si existen amenazas concretas a la seguridad del Estado, denuncian las ONG, que señalan que por otro lado no se siguen los mismos procedimientos cuando los detenidos son israelíes judíos.

Además, de acuerdo a un informe de la ONU, Israel es el único país en el mundo en el que menores son sistemáticamente juzgados por tribunales militares y están sujetos a un «trato cruel, inhumano y degradante o castigo».

De acuerdo a UNICEF, en la última década Israel ha arrestado, interrogado y procesado a alrededor de 7.000 menores entre 12 y 17 años, en su mayoría varones.