Naiz
Roma

Napolitano abandona la presidencia de Italia debido a «las dificultades» de sus 89 años

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha firmado este miércoles su renuncia al cargo, tal como él mismo adelantó el pasado 31 de diciembre, cuando alegó para ello «las limitaciones y las dificultades» derivadas de su edad, 89 años.

Giorgio Napolitano ha sido presidente de Italia desde 2006. (Filippo MONTEFORTE / AFP)
Giorgio Napolitano ha sido presidente de Italia desde 2006. (Filippo MONTEFORTE / AFP)

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ya adelantó ayer que Napolitano dimitiría «en las próximas horas». Durante un debate en la Eurocámara sobre los resultados de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que Italia ha ejercido en el segundo semestre de 2014, Renzi declaró que «me gustaría aprovechar para rendir homenaje a Napolitano, un comprometido europeísta que dejará su puesto en las próximas horas tras confrontar los problemas de Italia con sabiduría e inteligencia».

Napolitano de apellido y de nacimiento en el año 1925, fue designado por el Parlamento en sustitución de Carlo Azeglio Ciampi para ocupar el puesto de presidente de la República en 2006 por un mandato de siete años, que concluyó en 2013, pero rápidamente fue reelegido ya que el Parlamento, muy fragmentado, era incapaz de elegir a un sucesor. La votación en el parlamento de Roma para elegir a un nuevo presidente se prevé para finales de mes.