NAIZ
BRUSELAS

Dos muertos en Bélgica en una «operación antiterrorista»

Dos presuntos yihadistas han muerto en el marco de una «operación antiterrorista» lanzada por la Policía federal belga en Bruselas y otras localidades. La Fiscalía afirma que la operación se ha activado ante el riesgo «inminente» de un atentado.

Despliegue policial en Verviers. (Bruno FAHY/AFP PHOTO)
Despliegue policial en Verviers. (Bruno FAHY/AFP PHOTO)

Un portavoz de la Fiscalía federal ha informado en una rueda de prensa de que la operación sigue en marcha y se ha activado ante la sospecha de que las personas vigiladas preparaban un atentado «de envergadura» en Bélgica y de manera «inminente».

La cadena pública RTBF apunta que el objetivo de los atentados eran edificios de la Policía y añade que las autoridades decidieron actuar este jueves tras la información reunida a través de escuchas en domicilios y vehículos de los sospechosos.

Las personas contra los que se ha dirigido el dispositivo son jóvenes que, según la Fiscalía, habían regresado al país tras pasar una temporada en Siria.

El operativo se ha lanzado simultáneamente en varias localidades belgas, con «una decena de redadas» en Bruselas, varios municipios de la periferia, como Zaventen y Vilvoorde, y en Verviers, una localidad valona situada en la provincia de Lieja.

El asalto en Verviers se ha saldado con la muerte de dos sospechosos y la detención de un tercero, que ha resultado herido, en una operación realizada en torno a las 17.00 y durante la que se han escuchado varias explosiones y ráfagas de disparos.

Las autoridades han reevaluado la situación de alerta del país y han decidido elevar el nivel de vigilancia de 2 a 3, en una escala de 4. Además, la sede la Policía federal en la capital ha sido desalojada esta tarde por una amenaza de bomba.

La Fiscalía ha informado de lo ocurrido en una comparecencia ante la prensa sin preguntas y ha evitado dar más detalles debido a que la operación sigue en marcha. Las autoridades también han confirmado que ha habido varias detenciones, sin ofrecer más detalles.