NAIZ
DONOSTIA

El alcalde de Donostia se reúne con la familia de Hassanna Aalia

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se ha reunido con la familia de Hassanna Aalia en Aaiun, el mismo día que concluye el plazo establecido por el Gobierno español al activista saharaui para abandonar el Estado, tras denegarle el asilo político.

Juan Karlos Izagirre, con el padre, la madre y hermanas de Hassanna Aalia. (DONOSTIAKO UDALA)
Juan Karlos Izagirre, con el padre, la madre y hermanas de Hassanna Aalia. (DONOSTIAKO UDALA)

Juan Karlos Izagirre se ha reunido con el padre, la madre y los hermanos de Hassanna Aalia en su casa de Aaiun, en el marco del viaje que inició el domingo invitado por asociaciones de derechos humanos saharauis para conocer de primea mano las vulneraciones de derechos que sufren.

El alcalde de Donostia ha expresado a la familia de Hassanna Aalia su apoyo y solidaridad, cuando precisamente se cumple el plazo establecido por el Gobierno español al joven activista para que abandone el territorio español, tras rechazar su petición de asilo político. Les ha transmitido también los numerosos actos de solidaridad que se están desarrollando en Euskal Herria y les ha mostrado su esperanza de que la solicitud de asilo sea concedida finalmente.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, los familiares de Aalia han expresado su preocupación por la situación del joven y el temor de que lo vuelvan a capturar, encarcelar y torturar.

Izagirre también les ha dado a conocer la declaración institucional aprobada por el Consistorio la semana pasada en solidaridad con Hassanna Aalia y en la que se reclama también el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Dentro de su visita al Sahara Occidental, el primer edil donostiarra también se ha reunido con representantes de la asociación Brahim Dahane y Ghalia El Djimi, quienes le han informado del trabajo que desarrollan en los territorios ocupados.