NAIZ
EGUESIBAR

Absuelven al exalcalde de Eguesibar de los delitos de malversación y prevaricación

El exalcalde de Eguesibar Josetxo Andía ha sido absuelto por la Audiencia de Nafarroa de los delitos de malversación y prevaricación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Josetxo Andía –a la izquierda–, exalcalde de Eguesibar, a su llegada a los juzgados en noviembre de 2014. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Josetxo Andía –a la izquierda–, exalcalde de Eguesibar, a su llegada a los juzgados en noviembre de 2014. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia de Nafarroa ha decidido absolver al exalcalde de Eguesibar Josetxo Andía de los delitos de malversación y prevaricación de los que era acusado por la compra con dinero público de participaciones preferentes por importe de 100.000 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En la setencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, los magistrados sostiene que los hechos no son constitutivos de un delito de malversación, ya que no se ha acreditado que el procesado destinase caudales públicos a usos ajenos a su función, ni que los derivara de su destino, ni que realizara u uso indebido del dinero.

Al respecto, la Audiencia explica que «no existe una norma pública» que prohíba la adquisición de productos financieros para obtener una mayor rentabilidad del capital social, y destaca que la compra de participantes preferentes «no ha sido considerada contraria a la ley» por parte del Tribunal de Cuentas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea abrió diligencias contra Andía en febrero de 2013 para investigar la compra de cien acciones preferentes de Caixa Catalunya a raíz de una querella presentada por el portavoz de NaBai en el Ayuntamiento del Eguesibar, Alfonso Etxeberría.

Tras ello, en marzo del mimso año, el hoy absuelto optó por dimitir como alcalde y darse de baja en UPN.

Fue en noviembre de 2014 cuando el Juzgado de Agoitz imputó a Andía, y, en la vista oral, que se celebró un mes más tarde, reconoció que contrató las preferentes «sin consultar a nadie», aunque aseguró que «en ningún momento» tuvo intentión de perjudicar a la empresa municipal con cuyo dinero compró preferentes.