NAIZ
BERLIN

Merkel y Tsipras destacan la voluntad para llegar a acuerdos

Tsipras y Merkel han abogado por buscar soluciones políticas para la situación de Grecia, al tiempo que han mostrado su «voluntad» para llegar a acuerdos respecto a las reformas que presentará Atenas, «por encima de las diferencias de opinión».

Merkel y Tsipras, tras la reunión celebrada en Berlin. (Tobias SCHWARZ / AFP)
Merkel y Tsipras, tras la reunión celebrada en Berlin. (Tobias SCHWARZ / AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado la voluntad de lograr un acuerdo tanto por su parte como por parte de Alexis Tsipras, primer ministro girego, respecto a las reformas de Atenas, por encima de las «diferencias de opinión».

En la comparecencia conjunta que han realizado tras la reunión bilateral celebrada en la Cancillería de Berlin, Merkel ha afirmado que «Grecia tiene que volver al crecimiento y superar problemas como su alto desempleo, especialmente el desempleo juvenil, para llevar adelante las reformas a que está comprometida».

En este sentido, el primer ministro griego, por su parte, ha asegurado que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero «con determinadas prioridades», y subrayó su intención de gobernar en favor de la cohesión social.

«Ese programa no fue una historia de éxitos, sino que tuvo consecuencias catastróficas en nuestra economía», ha recordado el líder de Syriza, en relación a las reformas aplicadas en Grecia por sus antecesores y las instituciones europeas.

A su vez, Merkel, sobre las reformas que rpesentará Grecia, ha defendido que representa «a uno de los 19 países de la zona euro. Las decisiones sobre la liquidez de Grecia afecta a todos los miembros del Eurogrupo y se adoptarán, tras escuchar las valoraciones de las tres instituciones implicadas, de común acuerdo».

En su comparecencia conjunta, aproximadamente una hora y media después de la llegada del primer ministro griego a la Cancillería, ambos líderes han insistido en su voluntad de un diálogo constructivo. «Tenemos que entendernos mejor», ha insistido Tsipras, «ya que no hay otra vía que el diálogo».