GARA
IRUÑEA

Seur despide a doce transportistas por solidarizarse con un compañero

El sindicato de transportistas autónomos Hiru denunció que Seur «castiga la solidaridad» después de que despidiese ayer por la tarde a doce trabajadores que habían iniciado una huelga en solidaridad con otro compañero que había sido despedido por la mañana.

Hiru denunció el despido de 13 trabajadores en la empresa de mensajería urgente Seur en Nafarroa como «castigo a la solidaridad». Según explicó el sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, el despido colectivo se produjo ayer por la tarde después de que doce empleados anunciasen un paro de todo el día para solidarizarse con un compañero que había sido despedido por la mañana «sin motivo justificado».

La central, que tuvo que enviar dos comunicados para anunciar estos hechos, explicó que «el desencuentro» entre Seur y el transportista comenzó hace unos meses, cuando a este último «le robaron la cartera en la que llevaba la recaudación de los reembolsos de los repartos que había hecho». El trabajador asumió la cantidad que le habían sustraído, «por lo que no supuso ninguna pérdida para la empresa», indicó el sindicato.

Así, el transportista, «animado por el gerente», decidió acudir a la Junta Arbitral «para aclarar si los repartidores deberían cobrar una cantidad extra por llevar dinero de los clientes» y «la manera de actuar en caso de que se diera una situación semejante a la anterior».

La respuesta de Seur ante la consulta del trabajador ha sido, explica el sindicato Hiru, «ofrecerle una carta de despido, en la que le anuncian que ya no tiene que volver a trabajar».

Ante este hecho, doce de sus compañeros iniciaron una huelga para todo el día para denunciar el despido, «pero la cosa ha ido más allá», tuvo que anunciar Hiru en otro comunicado, refiriéndose a que «Seur ha decidido despedirlos a todos».

«Condiciones precarias»

El sindicato acusó a Seur de importarle «solo las obligaciones», pero que «no está dispuesta a respetar los derechos», y recordó que la planta de la empresa de transporte en Nafarroa «ha dejado hoy sin sustento a trece familias que hasta el día de hoy han cumplido con su trabajo».

En este sentido, Hiru denunció a Seur «por castigar la solidaridad» de los trabajadores despedidos, hecho con el que la empresa «ha conseguido lo que pretendía: externalizar el transporte en condiciones laborales, seguramente, precarias».