En el marco de una rueda de prensa convocada para valorar la imputación de Hasier Arraiz, el portavoz de Sortu Pernando Barrena se ha referido también a la operación que ha tenido lugar este jueves en Biarritz y que según fuentes policiales se ha saldado con la detención de dos personas y la incautación de armas
A juicio de la formación abertzale, operativos de este tipo no hacen sino «dificultar el desarme efectivo y definitivo» que ETA viene planteando a los gobiernos español y francés «en repetidas ocasiones». «Lejos de atender una posición que es a nuestro entender muy razonable, España y Francia hacen oídos sordos y prefieren seguir utilizando la vía policial», ha criticado Barrena.
En su opinión, «es necesario actuar bajo criterio político, con el objetivo de cerrar la página del desarme en condiciones y hacerlo de manera rápida, efectiva y creíble». En ese camino, ha recordado que EH Bildu ha puesto sobre la mesa una propuesta para constituir una «Comisión Independiente de Desarme (CID) con expertos en dinámicas similares, con facilitadores internacionales», y a la que se daría «máxima cobertura social, política e institucional, e incluso gubernamental». Dicha Comisión «ordenaría un proceso controlado, ordenado y consensuado de la destrucción de los arsenales de ETA».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba



