NAIZ
IRUÑEA

Los nuevos consejeros del Gobierno de Nafarroa toman posesión de sus cargos

Los nuevos nueve consejeros del Gobierno de Nafarroa han tomado posesión de sus respectivos cargos. Tras el acto, Uxue Barkos ha subrayado que se trata de «un Gobierno nuevo para un tiempo nuevo».

Los nuevos consejeros del Gobierno de Nafarroa posan con Uxue Barkos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Los nuevos consejeros del Gobierno de Nafarroa posan con Uxue Barkos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los nueve consejeros que forman el Gobierno del cambio político en Nafarroa han tomado posesión de sus cargos este mediodía, después de que en la tarde de ayer la nueva presidenta, Uxue Barkos, de Geroa Bai, firmara el correspondiente decreto.

Cinco hombres y cuatro mujeres acompañan a Barkos en este nuevo Ejecutivo foral, que cuenta con dos vicepresidencias, la económica a cargo de Manu Ayerdi, hasta ahora presidente del PNV en Nafarroa, y la de políticas sociales, con Miguel Laparra, director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la integración Social de la Universidad Pública de Navarra.

Ayerdi, igualmente, ha jurado el cargo de consejero de Desarrollo Económico y Laparra de Derechos Sociales. Del mismo modo, Mikel Aranburu será el consejero de Hacienda y Política Fiscal, María José Beaumont de Presidencia, Funcion Publica, Interior y Justicia, Ana Ollo de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, José Luis Mendoza de Educación, Fernando Domínguez de Salud, Ana Herrera de Cultura, Deporte y Juventud e Isabel Elizalde de Desarrollo Rural, Administración Local y Medioambiente.

El acto se ha llevado a cabo en euskera y castellano, con lso nuevos consejeros jurando su cargo en ambos idiomas. Beaumont, en su turno, ha jurado el cargo «por imperativo legal».

Tras ello, la nueva presidenta de Nafarroa ha remarcado que se trata de «un Gobierno nuevo para un tiempo nuevo». Así, ha apostado por un cambio «sereno e integrador» en el que deben «integrar» todas las sensibilidades. En esta dirección, se ha mostrado «abierta» a la discusión con todas las formaciones y, «sobre todo», a escuchar a la ciudadanía, apostando por un Ejecutivo «diferente en el fondo y en las formas».

De los nueve consejeros,  seis han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezquerra, y todos son, a juicio de la presidenta, profesionales de las áreas de las que se ocuparán porque no ha querido conformar un Gobierno de cuotas de partido sino «un equipo con capacidad»