
El pleno del Senado ha dado luz verde a la reforma parcial de la ley del aborto que impondrá la necesidad del consentimiento de los padres y madres a las chicas de 16 y 17 años. La casi totalidad de la oposición ha votado en contra y pese a que varios senadores del PP también la han rechazado, ha salido adelante con 142 votos del PP, dos de Unió y uno de Convergència.
La votación, que ha tenido lugar a las 23.15 de la noche, tras más de cuatro horas de debate, ha tenido 89 votos en contra y cinco abstenciones. Tres senadores del PP han votado en contra, mientras que otros dos se han ausentado «para no tener que apoyar la iniciativa».
Otro voto del PP ha sido en blanco, mientras que la senadora de UPN Amelia Salanueva ha votado en contra.
Antes de la votar la reforma, más de 70 senadores de varios grupos de la oposición han pedido al presidente de la Cámara alta que la votación final fuera nominal y secreta para que se votara en conciencia, pero el PP ha presentado un escrito en contra de este mecanismo, de manera que se ha tenido que votar y finalmente ha sido rechazado. El PP podría aplicar una sanción económica sobre quienes han roto la disciplina de voto.
Tras su paso por el Senado concluye el trámite de esta iniciativa que el PP registró en el Congreso después de que el Gobierno retirase la reforma del aborto que había planteado el Ministerio de Justicia y que llevó a la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. La proposición de ley del PP ha contado con siete vetos de IU, CC, ICV, ERC, PSC, Podemos y PSOE. En el Congreso contó con el apoyo de UPN, Unió y Foro Asturias.
La reforma modifica las leyes de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de Autonomía del Paciente para que el aborto vuelva a ser una de las tres excepciones en que una persona que ha cumplido 16 años de edad necesita el consentimiento de sus tutores legales, junto a la reproducción asistida y los ensayos clínicos. En caso de que la joven discrepe de sus tutores, tendrá que acudir a un juez para que medie en el conflicto.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
