Naiz
Madrid

La reforma del Constitucional supera su primera votación con el apoyo de PP, UPN y Foro Asturias

El Pleno del Congreso español ha aprobado este miércoles la toma en consideración y en lectura única de la reforma exprés del Tribunal Constitucional con los votos del PP, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el rechazo del resto de partidos de la oposición.

Se trata del primer debate parlamentario de esta iniciativa del PP, ya que ahora se abrirá un breve plazo de enmiendas con vistas a un segundo y último debate en el Pleno del Congreso que tendrá lugar a la vuelta de las elecciones catalanas, en la sesión que comienza el próximo día 29.

De la Cámara Baja irá al Senado, donde también se tramitará de urgencia para que dé tiempo a aprobarse y publicarse en el Boletín Oficial del Estado antes de las elecciones generales.

La propuesta del PP permitirá multar y suspender de funciones a las autoridades que no cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional y ha sido presentada como una respuesta a lo que considera «desafíos y desacatos» de la Generalitat de Catalunya que encabeza Artur Mas.

Frente a las críticas de la oposición, que ve en la reforma de la Ley Orgánica del TC una medida electoralista, un «pucherazo» y una «cacicada», el PP defiende la necesidad de cubrir las carencias que se han detectado en el Tribunal en los últimos tiempos ante a «un movimiento independentista que busca destruir España».

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha arremetido contra la Generalitat de Catalunya por usar el «incumplimiento como respuesta, el desacato como conducta y la deslealtad como bandera. Ya a nadie le va a salir gratis el desacato, se acabó envolverse en banderas o responsabilidades colectivas para de manera sibilina no afrontar las responsabilidades penales. Ante el desafío rupturista y la defensa de la nación española no caben ni medias tintas ni terceras vías».