Naiz
Madrid

Rajoy: «Ni los escaños ni los votos sirven para legitimar una operación ilegal»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha remarcado que ni los escaños ni los votos «sirven para legitimar una operación ilegal» como la independencia de Catalunya, y ha insistido en que él está dispuesto a hablar, pero no de asuntos como la unidad del Estado.

Mariano Rajoy, junto al candidato Xavier Garcia Albiol, en un mitin en Badalona. (Lluis GENE / AFP)
Mariano Rajoy, junto al candidato Xavier Garcia Albiol, en un mitin en Badalona. (Lluis GENE / AFP)

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha abogado, si cuadran los números, por «construir una alternativa frente a quien quiere liquidar España». Ha indicado que como regla general es partidario de que gobierne la lista más votada, pero que en este caso «sería algo sensato y razonable» hacer una «excepción».

Preguntado por si Junts pel Sí necesitaría tener la mayoría absoluta de escaños o de votos para continuar con el proceso independentista, Rajoy ha sido tajante al subrayar que «para legitimar una operación ilegal, ni los escaños ni los votos, porque la ley está por encima de otras consideraciones».

De hecho, ha descartado cualquier tipo de consulta pactada como por ejemplo la que tuvo lugar en Escocia . «No puede haberla sobre el tema de la independencia. La Constitución dice que algunos temas los puede reformar el Parlamento, pero en otros se requiere el voto del pueblo español», ha explicado.

El presidente español se ha declarado convencido de que no habrá declaración unilateral de independencia, pero continuará «un proceso de tensión, de incertidumbre, de dudas, de división, de generación de conflictos dentro de la propia sociedad catalana, de no aprovechar al máximo la recuperación de la economía».

A su juicio, lo «mejor» sería un cambio en la Generalitat que abriera una etapa de «serenidad y sensatez».