NAIZ

Iceta ve un «éxito» el resultado del PSC pese a perder cuatro escaños

Iceta ha felicitado a Junts pel Sí por su victoria, pero ha señalado que «los que planteaban las elecciones como un plebiscito no han llegado al 50 % de los votos».

Iceta se ha mostrado contento, a pesar de la bajada del PSC. (PSC)
Iceta se ha mostrado contento, a pesar de la bajada del PSC. (PSC)

El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha considerado un «éxito» el resultado del PSC, que con más del 90 % de los votos escrutados, se situaría en 16 escaños, cuatro menos que en 2012, aunque se mantendrían como tercera fuerza parlamentaria.

En un discurso en la sede del partido, Iceta ha valorado de forma «positiva» el resultado «en un contexto de máxima polarización», tras sufrir una «traumática escisión» y ante la «competencia con fuerzas emergentes», y ha considerado que las elecciones demuestran que «sólo abriendo camino a la reforma federal se conseguirá dar la vuelta a la situación en Catalunya».

Iceta ha felicitado a Junts pel Sí por su victoria, pero ha resaltado que su resultado es «inferior» al que sumaron CiU y ERC en 2012, además de que «los que planteaban las elecciones como un plebiscito no han llegado al 50 % de los votos», y finalmente ha reclamado a esa lista que gobierne «desde el respeto a la ley».

«No al independentismo»

En una declaración en la sede de Ferraz, flanqueado por las banderas catalana, española y europea, Pedro Sánchez ha pedido a los ganadores de estos comicios, la lista indepentista de Junts pel Sí, que tome buena nota de estos resultados y que, a partir de mañana, se dedique a «coser esas heridas que durante estos últimos años se han abierto en la sociedad catalana».

«El plebiscito lo han perdido», ha remachado el líder del PSOE, que ha insistido en que la «confianza mayoritaria» que ha recibido la lista encabezada por Raül Romeva, e integrada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es para que sigan «creando problemas» a los catalanes sino para resolvernos, no para «saltarse la ley» ni actuar contra ella, sino para respetarla. «Llegó la hora de abandonar el independentismo», ha insistido.