NAIZ
BARCELONA

El TSJC imputa a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta alternativa del 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como imputados al president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Educación, Irene Rigau, por la consulta alternativa del 9 de noviembre.

Artur Mas y Joana Ortega, el 9N de 2014. (Lluis GENE/AFP)
Artur Mas y Joana Ortega, el 9N de 2014. (Lluis GENE/AFP)

Dos días después de las elecciones plebiscitarias del 27S, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluya (TSJC) ha citado a declarar como imputado al president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 15 de octubre, en la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por convocar el proceso participativo del 9N. El día elegido por el tribunal es una fecha señalada en Catalunya, ya que se cumple el 75º aniversario del fusilamiento del president Lluís Companys.

El magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que instruye la causa por desobediencia, ha citado también a declarar como imputados a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Educación, Irene Rigau para el día 13 de octubre.

Además, el tribunal ha llamado a declarar el 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía, entre ellos, al responsable técnico informático que asumió la coordinación y dirección de los servicios prestados por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

La citación llega después de que a finales de 2014 el TSJC admitiera varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta alternativa.

Les acusaba concretamente de haberse «negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución», al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.