
«Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían», ha explicado Obama en un discurso aen la Casa Blanca. La estrategia actual contemplaba la reducción de los 9.800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos 1.000 militares, cuyo objetivo principal iba a ser garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.
Bajo el nuevo plan presentado por Obama, esos 9.800 soldados se quedarán hasta finales de 2016 en Afganistán y se reducirán después a 5.500, un contingente que estará en Kabul y en algunas bases en el resto del país, que incluyen Bagram, Jalalabad y Kandahar.
El presidente ha hecho hincapié en que la naturaleza de la misión estadounidense en Afganistán no ha cambiado ni va a cambiar, al recordar que las tropas ya no están «en rol de combate«, y sus objetivos principales tampoco: la lucha contra grupos como Al Qaeda y seguir entrenando a las fuerzas afganas. A juicio de Obama, será necesario continuar evaluando la situación sobre el terreno en Afganistán y la posibilidad de más ajustes.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
