NAIZ
DONOSTIA

Exigen a Laboral Kutxa que no subaste el piso de una familia de Trintxerpe

Ciudadanos y cargos públicos de EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi se han concentrado ante la sede central de Laboral Kutxa en Donostia para exigir a esta entidad que suspenda la subasta de la vivienda de una pareja con dos hijos cuyo pequeño negocio quebró hace tres años.

La pareja afectada se ha concentrado ante la sede de Laboral Kutxa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La pareja afectada se ha concentrado ante la sede de Laboral Kutxa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La protesta ha sido promovida por la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, cuyos portavoces y los afectados han ofrecido una rueda de prensa delante de la oficina de Laboral Kutxa en la avenida de la Libertad, en la que han entregado un escrito con su petición de paralización de la subasta de su piso, fijada para el próximo 23 de noviembre.

Con lágrimas en los ojos pero emocionados al sentirse arropados por los concentrados, Iosu y Marimar, de 48 y 50 años, respectivamente, y con dos hijos, de 21 y 17, han relatado «el drama» que supuso para ellos cerrar el único medio de vida que tenían, un pequeño restaurante ubicado en Trintxerpe y que regentaban, en régimen de alquiler, hasta 2012.

Según han explicado, dicha quiebra derivó en impagos a la Seguridad Social y a Hacienda, con embargo de sus cuentas bancarias, así como de las cuotas de la hipoteca de su piso, también en Trintxerpe, suscrita con Laboral Kutxa en 2008.

Estos últimos impagos han dado lugar al proceso de ejecución hipotecaria promovido por la cooperativa de crédito ante los juzgados de Donostia y que, si no lo paraliza, dará lugar a la subasta de la vivienda, fijada para el 23 de noviembre.

En el escrito presentado hoy a la caja, con el asesoramiento de Stop Desahucios, piden a Laboral Kutxa que ordene la suspensión de la subasta e inicie una negociación con los afectados dirigida a conseguir una carencia de cinco en la amortización de capital y la reducción del interés aplicable durante ese plazo al Euribor +0,25%.

Los portavoces de la plataforma han explicado que una petición similar fue realizada hace dos semanas ante el Banco Santander respecto al caso de Luis, un vecino del barrio donostiarra de Martutene, de 50 años, separado, con dos hijos de 20 y 17 años, y en el paro desde hace 5.

Según ha confirmado él mismo, presente en la concentración, el banco le ha comunicado hace unos días que suspendía la subasta de su piso y aceptaba iniciar una negociación.

«Igual que hemos obligado al ‘gran’ Santander, vamos a forzar a Laboral Kutxa a hacer lo mismo», ha proclamado la portavoz de la plataforma Rosa García, que ha sido aplaudida por los concentrados con gritos de «¡sí se puede!».

Tras la protesta, los concentrados se han dirigido al Ayuntamiento donostiarra para registrar, como en otras ocasiones, una solicitud de intermediación al alcalde, Eneko Goia.