NAIZ
DUBLÍN

Irlanda redondeará el cambio, en un primer paso para suprimir las monedas de 1 y 2 céntimos

Irlanda comenzará a redondear el cambio en las operaciones comerciales a partir del 28 de octubre, como primer paso hacia la eliminación de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro.

A partir del 28 de octubre, a los consumidores irlandeses les redondearán el cambio en las transacciones comerciales, en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo ir reduciendo el uso de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro, hasta su eliminación, según informa ‘The Irish Times’.

El redondeo solo se aplicará a los pagos en efectivo sobre la cantidad total de una cuenta, que se redondeará hacia arriba o hacia abajo hasta el múltiplo de 5 céntimos más próximo. El redondeo se llevará a cabo de forma voluntaria, mientras que las monedas de 1 y 2 céntimos de euro seguirán siendo de curso legal.

Los consumidores todavía podrán pedir el cambio exacto.

El lanzamiento oficial llega después de la prueba realizada por el Plan Nacional de Pagos en Wexford, que demostró que el 85% de los consumidores y el 100% de los comerciantes minoristas dieron el visto bueno al redondeo.

Con esta medida, Irlanda se suma a Bélgica, Finlandia y Países Bajos, que ya han adoptado políticas de redondeo con las monedas más pequeñas. Otros países como Dinamarca, Suecia y Hungría también aplican medidas de redondeo con sus respectivas monedas.