Imanol Carrillo
DONOSTIA

BCC ha generado 45 millones de euros y una contribución al PIB de 8,2 millones en cuatro años

El estudio realizado por Basque Culinary Center e Ikertalde durante los cuatro primeros años de funcionamiento del centro gastronómico pone de manifiesto el impacto económico que ha supuesto BCC en Donostia y en Gipuzkoa y, por tanto en la CAV.

Joxe Mari Aizeaga, presidente de Basque Culinary Center, e Iñigo Artetxe, de Ikertalde. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Joxe Mari Aizeaga, presidente de Basque Culinary Center, e Iñigo Artetxe, de Ikertalde. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Este primer informe parte de la actividad del último curso. Solo este año, la actividad propia de BCC ha supuesto una inyección en el tejido económico de 4,7 millones, un impacto indirecto de 5,5 millones, un gasto inducido de 15,3 millones y una contribución al PIB de 8,2 millones. Estas cifras suponen 133 puestos de trabajo anuales y un total de 390 en los cuatro años.

Todo este volumen de actividad –gasto, producción y empleo–, originado por BCC genera unos ingresos públicos anuales en sus diferentes niveles institucionales vía imposición fiscal y seguridad social de 2,4 millones de euros.

De esta manera, cada euro público que se invierte en el Basque Culinary Center revierte en 1,5 euros en la sociedad donostiarra y guipuzcoana a través de la recuperación de la Administración, según el informe.

El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizeaga, ha valorado estos resultados como «magníficos» porque «superan las expectativas».

El estudio realiza una estimación del impacto directo del BCC, pero también del indirecto que generan alumnos, la mayoría de los cuales son de fuera de la CAV, sus familiares y allegados que les visitan, congresistas e investigadores, y del inducido para plasmar el impacto anual que puede suponer Basque Culinary Center.

El carácter internacional del centro se refleja también en el origen de los 500 estudiantes matriculados el curso pasado en el grado y los máster que procedían de 25 países.