GARA
BILBO

ELA pone cara a «los piratas que se forran con la miseria»

El sindicato ELA pondrá en marcha esta semana una campaña para hacer frente a la precariedad y «poner cara» a «los piratas que se forran mientras diseñan la miseria laboral». Como ejemplo, el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, denunció que la empresa de construcción de la que es consejero delegado el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, crea «una cadena de subcontratas» en la que se trabaja «once horas diarias a cinco euros la hora».

La nueva campaña de ELA fue presentada en el transcurso de una rueda de prensa en la que el líder del sindicato estuvo acompañado por la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, y los responsables de Industria y Construcción; Servicios privados; y Área pública.

Esta campaña contra la precariedad laboral utiliza la imagen de ocho empresarios para «ponerle cara» al lema “Vuestros beneficios, nuestra miseria laboral”, al considerar que constituyen «ejemplos de empresas que buscan el máximo beneficio a costa de los derechos de los trabajadores, mientras sus directivos se reparten ingentes beneficios y premios». El sindicato denuncia que se trata de empresas «muy ligadas a los partidos que gobiernan».

En concreto, cita los casos de Florentino Pérez (ACS), Ignacio Galán (Iberdrola), Gregorio Villalabeitia (Kutxabank), Josu Jon Imaz (Repsol), Alberto García Erauzkin (Euskaltel), Pello Guibelalde (Adegi), José Antonio Sarria (patronal navarra CEN) y Yolanda Barcina (ex-presidenta navarra).

Muñoz recordó las recientes estadísticas según las cuales en 2003 los máximos directivos cobraban 87 veces lo que un trabajador de una empresa, diferencia que en 2014 ha aumentado a 157 veces. «Mientras los bonus suben, se imponen salarios de 500, 600 o 700 euros», insistió.

La campaña contra la precariedad, que tiene carácter indefinido, se va a desarrollar empresa a empresa, de manera que cada delegado de ELA identifique la precariedad y ponga en marcha planes para intentar terminar con ella.

Muñoz dijo que en la situación actual es complicado que los trabajadores reaccionen, pero aseguró que para eso está el trabajo de ELA. «La gente tiene derecho a tener miedo, las organizaciones, no», subrayó, tras lo que aprovechó para indicar que ello les obliga a «lograr en los centros de trabajo una base sindical organizada que sea capaz de hacerse respetar».

Roberto Larrañaga

El secretario general de ELA lanzó una acusación concreta contra el nuevo presidente de la patronal Confebask, Roberto Larrañaga, a quien censuró haber creado en su empresa, la constructora Zikotz, una red de subcontratas en las que se trabajan «jornadas de once horas diarias con salarios de cinco euros la hora».

Según Muñoz, esta compañía «ha licitado en obra pública y ha creado una cadena de subcontratas donde la gente trabaja once horas a cinco euros la hora». Una situación que, según indicó, no es exclusiva de la empresa de Larrañaga, sino que se extiende allí donde se contrata obra pública, «sin que el Gobierno vasco haga nada».

Muñoz indicó que en su reunión con el nuevo presidente de la patronal, este les trasladó el mensaje de que «la situación (de precariedad) no va a cambiar, resignaos, y nosotros les dijimos que no lo vamos a hacer».

 

El sindicato abre la vía judicial contra los convenios navarros

ELA ha emprendido la vía judicial para declarar fuera de la ley las decenas de convenios de formación para el empleo acordados en 2015 entre el Gobierno foral, a través del Servicio Navarro de Empleo, y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO.

ELA explicó ayer que ha tomado la decisión a la vista de que el nuevo Gobierno navarro ha adelantado su intención de mantener la mitad de esta financiación.

El pasado 6 de noviembre registró seis recursos de alzada contra otras tantas resoluciones del SNE, cumpliendo el paso previo para presentar demandas judiciales posteriormente. GARA