NAIZ

Encuentran armas y munición en el coche abandonado a las afueras de París tras los atentados

Ismael Omar Mostefai, el atacante que ha sido identificado, estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimientos. Un segundo coche que presuntamente utilizó uno de los comandos ha sido localizado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, y aseguran que se han encontrado tres kalashnikov y munición en su interior.

Policías en los alrededores de la sala Bataclan. (Frank FIFE / AFP)
Policías en los alrededores de la sala Bataclan. (Frank FIFE / AFP)

Las autoridades han encontrado armas y munición en el coche abandonado a las afueras de París que habrían usado en los atentados de París.

Una fuente cercana a la investigación ha contado a 'Liberation' que se han encontrado dos coches que estarían vinculados al caso: un Polo en territorio belga y un Seat en la localidad francesa de Montreuil.

Fuentes policiales citadas por la prensa gala han detallado que el Seat habría sido utilizado en los tiroteos contra los restaurantes de las calles Fontaine y Charonne. En su interior han encontrado tres kalashnikov, cinco rondas de munición llenas y 11 vacías.

Las fuentes han explicado que este hallazgo es importante porque evidencia que este grupo logró salir de París tras estos dos tiroteos.

Asimismo, la Policía francesa está buscando a un ciudadano francés responsable de alquilar el Volskwagen Polo empleado por los asaltantes de la sala Bataclan.

Interrogan a siete personas

Siete personas del entorno de Ismael Omar Mostefai, identificado como autor de uno de los ataques de la noche del viernes en París han sido detenidas y están siendo interrogadas, según han informado fuentes de la investigación.

Estas siete personas, entre las que están el padre y el hermano de Mostefai, se encuentran en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París.

Mostefai es el único de los siete yihadistas muertos que ha sido formalmente identificado gracias a las huellas de uno de los dedos que se encontraron en el lugar en el que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos, al término de la masacre de la sala de conciertos Bataclan.

Omar, de 29 años, era natural de Courcouronnes en la región de París. Había sido condenado en ocho ocasiones por delitos comunes -aunque nunca había pasado por la cárcel-, y que desde 2010 estaba fichado por los servicios secretos porque se había detectado su radicalización religiosa, según indicó el fiscal de París, François Molins.

Según algunos medios, no estaba siendo objeto de seguimientos, y hasta el viernes no había aparecido implicado en ningún procedimiento por «terrorismo».

De su vida, se sabe que acudía con frecuencia a una mezquita de Lucé, en el departamento de Eure et Loir, y se intenta verificar en particular si había estado en Siria el pasado año.

El padre y el hermano de Mostefai han pasado la pasada noche bajo arresto en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista de la policía (SDAT) en Levallois Perret, en las afueras de París, donde están siendo interrogados para saber si tenían conocimiento de sus actividades y para ver si pueden ofrecer alguna pista.

Los domicilios de ambos, en Romilly sur Seine (Eure et Loir) y en Bondoufle (Essonne) han sido registrados. Al ser un asunto de «terrorismo», su arresto puede prolongarse hasta 96 horas antes de ser eventualmente presentados ante un juez.

El hermano de Omar, de 34 años, acudió por su propia iniciativa a la policía al enterarse de que Ismael estaba implicado en los atentados y, según Le Parisien, se manifestó sorprendido de que fuera uno de los atacantes de París.

«Es una locura, un delirio», declaró -de acuerdo con Le Parisien- a los policías que le interrogaban, a los que también dijo que no tenía contacto con él desde hacía años por «historias de familia» y que sabía que había estado en Argelia, el país de origen de su familia.