Según la encuesta del CIS, la representación de Hego Euskal Herria en el Congreso español quedaría de la siguiente manera: EH Bildu obtendría entre 6-7 escaños –Amaiur tiene 7–, el PNV repetiría los cinco actuales, los mismos que lograría Podemos, el PP conseguiría cuatro y el PSE, entre 2 y 3 representantes. Geroa Bai se quedaría sin su actual escaño.
En el ámbito estatal, el PP ganaría las elecciones con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, según la macroencuesta del CIS.
El PSOE se situaría en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que el CIS calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.
Detrás aparece Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Catalunya (3,2% y 10 u 11 escaños), en Valencia (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y cinco o seis diputados).
A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD desaparecería prácticamente del mapa político al obtener solo un 0,7% de los votos.
Entre los partidos catalanes, Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, perdería siete décimas de apoyos, hasta el 2,2%, y obtendría nueve escaños. Unió solo tendría el 0,1% de los votos y ningún diputado.
Por su parte, ERC sacaría siete escaños frente a los tres actuales.
El BNG no lograría ningún diputado, y Coalición Canaria, uno, según el sondeo del CIS.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos

