NAIZ
GASTEIZ

LAB, ESK y Steilas piden a los partidos no impedir la ILP sobre pensiones dignas

Los sindicatos LAB, ESK y Steilas se han sumado la Iniciativa Legislativa Popular que las Plataformas de Pensionistas han presentado y han realizado un llamamiento a los trabajadores a firmarla para «que se garanticen unas pensiones públicas dignas». Piden a los partidos, además, que no pongan «impedimentos para hacer realidad estas justas reivindicaciones».

En un comunicado, las centrales han hecho un llamamiento a los partidos políticos a que «no se pongan impedimentos para hacer realidad estas justas reivindicaciones y se facilite desde los parlamentos de Gasteiz e Iruñea la recogida de firmas de esta ILP para que todas las personas pensionistas puedan tener una pensión digna».

Los servicios jurídicos del Parlamento de Gasteiz han remitido días atrás un informe a los grupos políticos en el que proponen «no tramitar» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir unas «pensiones dignas» y crear un ente propio que gestione las pensiones en Euskal Herria, al considerar que las medidas «exceden» las competencias de la CAV.

«Las instituciones deben garantizar los derechos de la ciudadanía, tienen que trabajar a favor de los intereses de la ciudadanía, por lo tanto, no pueden mirar hacia otro lado frente a estas reivindicaciones», han indicado.

Asimismo, han resaltado la importancia de que se ponga en marcha un «sistema propio de protección y seguridad social para Euskal Herria que gestione tanto los ingresos como los gastos a fin de garantizar un sistema propio que no dependa de los recortes que nos imponen desde Madrid».

«Por todo ello, desde los sindicatos LAB, ESK y Steilas saludamos la iniciativa de las Plataformas de Pensionistas de Hego Euskal Herria por los Derechos Sociales y mostramos nuestro total apoyo a sus reivindicaciones brindándoles nuestra colaboración», han finalizado.