GARA
BILBO

Anuncian una recogida masiva de firmas por unas pensiones dignas

Tras el rechazo de la Mesa del Parlamento de Gasteiz a la tramitación de la ILP en defensa de unas pensiones dignas, plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria anunciaron ayer que en 2016 impulsarán una recogida masiva de firmas para exigir un complemento de las pensiones más bajas para que lleguen hasta los 1.080 euros mensuales.

Representantes de las plataformas de pensionistas Duintasuna de Gipuzkoa, Pentsionistak Lanean de Araba y Pentsionistak Martxan de Nafarroa y Bizkaia comparecieron ayer ante los medios de comunicación para valorar la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento el pasado 22 de diciembre con los votos de PNV, PSE y PP, que cerraba la puerta a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de unas pensiones dignas.

Tras calificar de «profundamente antidemocrática y antisocial» la decisión del Parlamento, las plataformas denunciaron que el PNV, «como reclamo electoral, ha solicitado la transferencia de las competencias económicas contempladas en el Estatuto de Gernika, pero en la práctica se ha unido con PP y PSOE para aplicar aquí las leyes dictadas desde Madrid».

A su juicio, estos tres partidos «han tratado de evitar que la ciudadanía apoye con su firma una demanda de pensiones dignas, y que el Parlamento debata públicamente la justicia de hacer ley esta demanda social».

Ante ello, los pensionistas señalaron que no se quedarán de brazos cruzados y anunciaron que desde el inicio del próximo año emprenderán una recogida masiva de firmas que, al igual que la ILP, reclamará el complemento de las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales, para permitir unos ingresos «de dignidad» a todas las personas pensionistas. Señalaron que esta iniciativa «no tendrá un carácter tan formal» como una ILP «pero sí una legitimidad innegable».

Asimismo, solicitaron la creación de un organismo público vasco para la gestión integral de las pensiones, la protección social y la dependencia, al considerar que ambas cosas, el complemento y una gestión cercana, están «ampliamente justificadas».

Carta Social europea

Las plataformas recordaron en este sentido que el 50% de los pensionistas de Hego Euskal Herria, más de 300.000, «andan rozando 650 euros mensuales de pensión», por lo que su exigencia es que «se complemente, en base a la Carta Social de Europa y en base a lo que hemos calculado que supone una vida digna en Hego Euskal Herria».

Los pensionistas rechazaron asimismo las razones que se esgrimen desde la administración para justificar los recortes en pensiones. «La situación de miseria en que están cayendo las pensiones no es consecuencia de la crisis –dijeron–, sino que la crisis ha traído el terreno abonado para tomar todas estas medidas, convenciendo a la gente de que había que salir de esa situación».

Además, acusaron a «los partidos que tienen cara de buenos administradores de criminalizar a los pensionistas».

 

La subida del 0,25% aprobada ayer por el Gobierno del PP, «una burla»

Las plataformas de pensionistas calificaron de «burla» la subida de las pensiones del 0,25% para 2016 aprobado ayer mismo por el Gobierno del PP, al considerar que para las pensiones más bajas «supone uno, dos o tres euros de subida».

«Para eso –dijeron– preferimos que pongan congelación, y que no digan que suben el 0,25% para decir que el PP nunca ha congelado las pensiones».

Además, criticaron el carácter indefinido de esta subida, «que no pasará del 0,25% pase lo que pase con el IPC».GARA