NAIZ
DONOSTIA

El año arranca con bajadas de luz, gas y butano

El año 2016 arrancará con bajadas en las tarifas de la luz, el gas y el butano, así como en las autopistas dependientes del Estado o las tasas aéreas, mientras sube el coste de la carta ordinaria y se mantienen las tarifas de autobuses públicos y Renfe.

La bombona de butano se abaratará en 2016. (Andoni CANELLADA)
La bombona de butano se abaratará en 2016. (Andoni CANELLADA)

La luz, el gas, los peajes y otros servicios bajarán sus precios desde este viernes en un contexto general de baja inflación.

En el capítulo energético, para el nuevo año se anuncian bajadas en las facturas de la luz y el gas, así como en el butano.

En el caso de la electricidad, el Gobierno español revisó el pasado día 18 de diciembre la parte regulada de la factura –que supone casi la mitad del recibo– y acordó una rebaja del 0,7%, frente al 4% decretado en el mes de julio. Este ligero descenso, sin embargo, será absorbido por el coste de la electricidad en el mercado mayorista (que determina el 35% del total de la factura), que ha repuntado un 5,5% en la primera quincena de diciembre, con lo que el importe mensual subirá en torno a un 4,5% y absorberá el descenso de la parte regulada, por lo que no tendrá repercusión en la factura de la luz.

En el caso del gas natural, el componente energético, que supone la mitad de la tarifa, ha registrado un abaratamiento en un contexto de bajos precios del crudo, mientras que se mantiene congelada la parte regulada.

Por su parte, la bombona de butano empezará el año en un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 27,5% respecto al que marcaba a comienzos de año.

Tranvías de Bilbo y Gasteiz

En los tranvías de Bilbo y Gasteiz la mayor parte de las diferentes modalidades de pago de los billetes, que son las que utilizan más del 95% de los usuarios, no sufrirán variación en 2016 con respecto a 2015.

En el tranvía de Bilbo se congelan las tarifas del billete de ida y de las tarjetas Barik Normal y Barik Gizatrans. En cambio, el billete de día costará 4,70 euros, 30 céntimos más que en 2015, y el Bono mensual 30 euros, un euro más que este año.

En el de Gasteiz quedan congeladas las tarifas de los bonos BAT normal y BAT 30D. Subirá 5 céntimos el billete de Ida, que costará 1,40 euros; 3 céntimos el de Día, que quedará en 4,70 euros y 2 céntimos el correspondiente al monedero Reducido (Bat Berezi), cuyo precio será de 0,30.

Metro Bilbao también aplicará sus nuevas tarifas a partir de mañana.

Correos, telefonía

En cuanto a otros servicios de ámbito estatal, como la telefonía o el correo, la compañía ferroviaria Renfe ha anunciado que, de momento, se mantienen las tarifas en el inicio del año.

Telefónica también ha anunciado que congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, mientras Correos aplicará una subida de 3 céntimos de euro a partir del 1 de enero para la carta ordinaria dentro del territorio estatal, que pasará a tener una tarifa de 0,45 euros.

Por su parte, el precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años.