Joseba SALBADOR
DONOSTIA

Las comisiones por el uso de cajeros llegan hasta dos euros

El decreto del Gobierno español que prohíbe a las entidades financieras cobrar una doble comisión por el uso de los cajeros automáticos, en vigor desde el 1 de enero, ha obligado a los bancos a buscar alianzas con sus competidores para unificar dicha comisión. Pero ello no librará al consumidor de pagar comisiones de hasta dos euros por utilizar cajeros que no sean de su entidad, ya que la nueva normativa no establece límites claros para dichas comisiones.

Los tipos de interés cercanos a cero están obligando a las entidades financieras a buscar otras vías para mejorar su rentabilidad y una de ellas es, sin duda, el cobro por servicios como el uso de los cajeros automáticos..

Tradicionalmente, las tres grandes redes, Euro 6000, 4B y Servired, no cobraban comisión a sus clientes, pero hace unos meses el escenario cambió debido a los bajos tipos de interés y las entidades comenzaron a actuar por su cuenta, cobrando a los usuarios de otros bancos, aunque fueran de la misma red.

Una de las primeras entidades que se lanzó a cobrar estos servicios fue Caixabank, que en setiembre anunció que cobraría dos euros a los clientes ajenos que sacaran efectivo en alguno de sus casi 10.000 cajeros del Estado español.

También el Santander, con cerca de 5.000 terminales, y el BBVA, con unas 7.000, manifestaron su intención de cobrar una comisión similar, lo que generó la protesta de las asociaciones de consumidores y forzó al Gobierno español a aprobar en octubre un Real Decreto para prohibir que un usuario se viera obligado a pagar dos comisiones, una por usar el cajero y otra, la que se cobran los bancos entre sí (tasa de intercambio).

La nueva normativa, en vigor desde ayer, establece que será el propietario del cajero el que podrá cobrar, no al usuario final, sino al emisor de la tarjeta.

Este hecho ha llevado a los bancos a buscar alianzas con sus competidores para unificar dicha comisión, lo que permitirá al usuario beneficiarse de una tasa más reducida si utiliza el cajero de una entidad «aliada» a la de su banco, mientras que si utiliza otro cajero ajeno deberá pagar una comisión mayor.

Estas alianzas, sin embargo, no han llegado a las principales entidades del Estado español, como son Caixabank, BBVA y Santander, que han decidido seguir actuando en solitario, de tal forma que cobrarán entre 1,85 y 2 euros cada vez que un cliente ajeno utilice sus cajeros. El resto de bancos han apurado hasta el último momento para cerrar acuerdos con otras entidades para permitir a sus clientes sacar efectivo en los cajeros cobrando una única comisión y, finalmente, se han creado dos grandes bloques.

Dos grandes bloques

Uno de ellos está integrado por Popular, Bankinter, Cajamar y la mayor parte de las cooperativas de crédito, como son Laboral kutxa y las cajas rurales, que cobrarán una comisión de 0,65 euros a sus clientes y de 1,50 euros a quienes no lo sean.

El otro grupo está formado por la Red Euro 6000, con Bankia y Sabadell, que cobrarán 0,65 euros cuando uno de sus clientes retire efectivo en sus cajeros, aunque esta comisión se elevará hasta 1,90 euros en el caso de que se utilicen cajeros de entidades que se encuentren fuera de ese pacto.

En este grupo se incluye Kutxabank, que cobrará 1,90 euros a los no clientes, aunque ofrecerá la posibilidad de retirar dinero sin comisión bajo determinadas condiciones en los cajeros de la red Euro 6000 (a excepción de los pertenecientes al grupo Caixabank), Bankia y Sabadell. Así, ha anunciado que no cobrará a sus clientes de fuera de la CAV por sacar dinero a débito siempre y cuando no realicen más de tres operaciones de extracción al mes.

Si se superan estas tres operaciones, el banco cobrará 0,45 euros, mientras que el coste ascenderá a 0,65 si la extracción se efectúa en las terminales de Bankia y Banco Sabadell.

Por último, entidades que cuentan con una red muy reducida de cajeros, como ING Direct, también han negociado con otros bancos, ya que el nuevo sistema pone en riesgo uno de sus principales alicientes, el ser un banco sin comisiones. De momento, sus clientes podrán sacar dinero gratis en los cajeros de Banco Popular y banca March, y no trasladará a sus clientes la comisión por retiradas a partir 90 euros en cajeros de Bankia y Bankinter.

Ante la situación creada, las asociaciones de consumidores como Adicae han anunciado que continuarán vigilando las nuevas comisiones que aplicarán las entidades financieras a sus clientes, algunas de las cuales califican de «desorbitadas» e injustificadas, como la de dos euros de Caixabank.