Naiz
Donostia

La temporada de sidra arranca con trece millones de litros

Los productores de sidra de Hego Euskal Herria han producido esta temporada un total de trece millones de litros tras una cosecha «excelente» de manzana «tanto en calidad como en calidad».

Botella de sidra. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Botella de sidra. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Son datos dados a conocer por Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea. En este herrialde se concentra el 95% de la producción.

Esta nueva sidra, para la que se ha utilizado entre un 60 y 70% de manzana autóctona –100% en el caso de Araba, Bizkaia y Nafarroa–, se caracteriza «por los aromas frescos y un gran cuerpo en boca. En general, cuenta con más taninos y polifenoles que la de añadas anteriores y con mayor grado alcohólico».

Las altas temperaturas de otoño han afectado al proceso de elaboración y han dado lugar a una fermentación muy temprana y con muy buen aroma en la mayoría de los casos.

La nueva temporada de sidra se abrirá el próximo día 13 en Gipuzkoa (Astigarraga), el 14 en Araba (Askartza) y el 15 en Nafarroa (Lekunberri), mientras que el primer txotx en Bizkaia tendrá lugar el 20 de enero en Zornotza.