Un tribunal de Donostia ha dado la razón a la Delegación del Gobierno español en la CAV que interpuso un recurso contra la decisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa de otorgar una ayuda de 100.000 euros a Gure Esku Dago en 2014. La sentencia obliga a la Diputación de Gipuzkoa a obtener la devolución de la subvención concedida a la iniciativa ciudadana. Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral, ha anunciado que recurrirán la sentencia.
Lasa ha recordado que la ayuda fue aprobada por mayoría por las Juntas y que contó con el apoyo de las dos principales fuerzas políticas, EH Bildu y PNV. Según el portavoz de la Diputación «se están vulnerando la capacidad de decisión y las competencias de una cámara soberana por parte de una instancia ajena».
En la nota de la Diputación, Lasa afirma que los fines de Gure Esku Dago son «absolutamente legítimos» y que la ayuda se ha concedido con «total transparencia, luz y taquígrafos». Añade, además que «resulta contradictorio» el argumento del recurso, «una supuesta defensa del interés general y la neutralidad política, cuando, en la práctica, lo que se está haciendo por parte del Delegado del Gobierno en el País Vasco, es vetar y bloquear decisiones y peticiones que cuentan con el respaldo masivo de la sociedad de Gipuzkoa, e imponer otras contrarias a dicha voluntad mayoritaria».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba


