NAIZ
IRUÑEA

Urmeneta presenta una nueva marca entre versiones opuestas sobre su salida de Kukuxumusu

El dibujante iruindarra Mikel Urmeneta presentará una nueva marca tras ser «apartado» por el actual socio mayoritario de la empresa Kukuxumusu, de la que ha sido fundador y director artístico durante 27 años. La compañía niega haberle «expulsado» y sostiene que ha sido el propio Urmeneta quien se ha ido «desvinculando» de la entidad durante los últimos años.

El dibujante iruindarra Mikel Urmeneta, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El dibujante iruindarra Mikel Urmeneta, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Urmeneta ha anunciado la presentación este jueves en Iruñea del nuevo proyecto creativo junto a dibujantes como Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO.

Urmeneta, que califica de «incomprensible» su salida de Kukuxumusu, ha explicado que «el ADN creativo» de la empresa, junto al «equipo histórico de dibujantes freelance» de la marca, emigra a un nuevo proyecto que se presentará oficialmente mañana jueves.

En este acto también se presentará el primer dibujo de la nueva marca perteneciente a su colección de San Fermín 2016, en presencia de una representación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la capital navarra.

Respuesta de Kukuxumusu

En otro comunicado, Kukuxumusu, que cuenta con un equipo de más de 30 personas en plantilla, ha explicado que, «como cualquier marca consolidada en el mercado», la empresa «no se reduce a una persona ni a dos, ni a tres, aunque la cara más visible y mediática haya sido, hasta ahora, Mikel Urmeneta».

El artista iruindarra, subraya la empresa, no ha sido «expulsado» de Kukuxumusu, ya que mantiene el mismo porcentaje de participación que ha tenido desde su fundación, el 33,3%.

«La tercera parte de la empresa sigue siendo suya. La decisión que tomó desde hace meses, de dejar el día a día de Kukuxumusu, ha sido suya», señala la empresa.

En ese sentido, la empresa destaca que Urmeneta «se ha ido desvinculando voluntariamente del día a día de Kukuxumusu, alejándose de sus funciones en la dirección artística, para dedicarse a sus proyectos personales».

Cuando entró un nuevo socio para «revitalizar» la marca, en febrero de 2014, «después de una dura crisis que se llevó por delante muchos puestos de trabajo», se acometió un plan para garantizar la solvencia de la empresa, apunta Kukuxumusu.

En ese momento, agrega, la dirección ofreció «reiteradamente» a Urmeneta renegociar su contrato profesional, «a lo que él se negó, con el consiguiente perjuicio ocasionado para la empresa».

«Mikel Urmeneta no quiso entender que la empresa, los trabajadores y la marca son más importantes que su persona», resalta Kukuxumusu.

Asimismo, la empresa ha afirmado que «se reinventa cada día, adecuando su oferta a las exigentes demandas del mercado y manteniendo viva la marca y los puestos de sus trabajadores». «En este momento, la empresa continúa creciendo y abriendo nuevos mercados», ha señalado.

Finalmente, Kukuxumusu ha dicho que mantiene «sus valores, su humor y su esencia, y seguirá provocando, divirtiendo y aguijoneando con sus propuestas, proyectos, dibujos, ideas y todo lo que se nos ocurra para kukuxumizar el mundo». «Testis, Belorzia, Wolf, Caperucita y toda la familia de bichos muy bichos del bestiario de Kukuxumusu están en plena forma y tienen muchas cosas que contar», ha concluido.