Naiz
Bilbo

Las Plataformas de Pensionistas recogen firmas por una paga mínima de 1.080 euros

Las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos Sociales han iniciado una campaña de recogida de firmas reclamando pensiones mínimas de 1.080 euros mensuales y la creación de un Organismo Público que desde la CAV y desde Nafarroa gestione un sistema de pensiones propio.

Representantes de estas plataformas han comparecido en Bilbo para presentar esta campaña, después de que el pasado 22 de diciembre «se denegara en el Parlamento de Gasteiz la posibilidad de debatir lo planteado en la Iniciativa Legislativa Popular, que casi dos meses antes se había presentado en dicha Cámara desde las Plataformas de Pensionistas».

La moción que se pedía debatir contaba con dos puntos: «Que el sistema de pensiones estuviera en manos del Gobierno vasco, y que la pensión mínima para todas las personas pensionistas fuera de 1.080 euros mensuales. Esta cantidad es la que estipula la Mesa Social Europea como necesaria para tener pensiones de dignidad». Ante el rechazo parlamentario, las Plataformas de Pensionistas han iniciado una recogida de firmas para darle la vuelta a la situación.

Estos colectivos han destacado que «en los últimos días estamos asistiendo a iniciativas que pensamos nos dan la razón a nuestra propuesta», como el planteamiento del PNV sobre un sistema de pensiones propio o la iniciativa de EH Bildu reclamando que se complementen las pensiones hasta los 1.080 euros. En Nafarroa, han recordado, el Parlamento sí ha aceptado debatir la propuesta.