NAIZ
IRUÑEA

Los trabajadores de TRW, a la espera de las gestiones del comité europeo en Alemania

El comité de empresa de la factoría de TRW de Landaben, en la que se ha presentado un ERE de extinción de 250 contratos, está a la espera del resultado de las gestiones que lleva a cabo el comité europeo con la dirección de la multinacional en Alemania.

Concentración de los trabajadores de ZF-TRW frente al Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores de ZF-TRW frente al Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La dirección de la planta de TRW en Landaben planteó un ERE de extinción de 250 contratos, aunque en el periodo legal de negociación, que terminó la pasada medianoche sin acuerdo, propuso 123 despidos con una indemnización de 30 días por año con un máximo de 18 mensualidades.

El presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez, de CCOO, ha comentado a Efe que esta propuesta sigue siendo «inasumible» y ha exigido «que todo lo que tenga que venir sea en base a una negociación normalizada» entre dirección y sindicatos.

El resultado de las gestiones que lleva a cabo a la una de este mediodía el comité europeo de ZF-TRW se expondrá esta tarde a los trabajadores en una asamblea única en la sede de la empresa en el polígono Landaben.

Paros de siete horas por turno

Actualmente, según ha explicado el delegado sindical de LAB Pedro Mari Larrea a Infozazpi Irratia, se realizan paros de siete horas por turno.

Sin embargo, ha dicho el presidente del comité, «siendo nuestra voluntad negociadora, también esperamos que por parte de la dirección recapaciten y nos sentemos a hablar en un marco normalizado».

En ese sentido, ha confiado en que, a través de la mediación del comité europeo, «se abra una puerta para que haya una nueva negociación».

«Nosotros desde el principio dijimos que llegaríamos hasta donde fuera para buscar una mesa de negociación en la que sentarnos las dos partes y hablar con normalidad», ha resaltado.

«Hasta el último minuto»

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que el Gobierno de de Nafarroa sigue intentando facilitar cualquier «resquicio para el diálogo» entre la empresa TRW y la plantilla.

«Hasta el último minuto las partes están buscando espacios para poder hablar, y el Gobierno está también intentando, como siempre, facilitar cualquier posibilidad y resquicio para el diálogo», ha explicado, en declaraciones a los medios en el Parlamento.

Asimismo, ha señalado que «son momentos determinantes», y que el Gobierno «va a estar al lado de las partes en la búsqueda de esas ventanas de diálogo».

«No lo damos por perdido, las partes son conscientes de la importancia del momento y confío en que se están aplicando para buscar un resquicio de diálogo que pueda abrir una esperanza», ha apuntado.

«La palabra responsabilidad es una palabra que nos tenemos que aplicar tanto las partes implicadas como el Gobierno, facilitando lo que pueda estar en nuestras manos», ha añadido Ayerdi, que ha reiterado que «la empresa y los trabajadores son, sin duda, los protagonistas» y al Gobierno «le toca estar detrás, apoyando y ayudando».