NAIZ
FRÁNCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés al 0%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir su tasa de interés rectora en 5 puntos básicos, hasta el mínimo 0%, para evitar la deflación. La entidad ha rebajado las previsiones de crecimiento de la zona euro.

Mario Draghi ha comparecido tras la rebaja de los tipos de interés. (Daniel ROLAND/AFP)
Mario Draghi ha comparecido tras la rebaja de los tipos de interés. (Daniel ROLAND/AFP)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%. El tipo de interés rector es el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, las subastas semanales.

Asimismo, el BCE ha decidido reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en 5 puntos básicos, al 0,25%.

También ha recortado la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en 10 puntos básicos, hasta el -0,40%, en los tres casos para las operaciones a partir del 16 de marzo.

Además, va a prestar a los bancos más liquidez a muy largo plazo, cuatro años, a partir de junio de 2016 a la tasa de interés de la facilidad de depósito, que ha reducido al -0,40 %.

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.

La entidad bancaria va ampliar la lista de activos que compra mensualmente y aceptará bonos denominados en euros y con grado de inversión emitidos por empresas establecidas en la zona del euro.

Rebaja las previsiones de crecimiento

La institución con sede en Fráncfort ha rebajado las previsiones de crecimiento para la zona del euro para este año en tres décimas, hasta el 1,4%, y las de inflación en nueve décimas, hasta el 0,1%, frente a la estimación de diciembre pasado.

De esta manera, pronostica que la zona euro crecerá en 2017 un 1,7%, (1,9% en las previsiones de diciembre) y en 2018 un 1,8%, con una inflación del 1,3% en 2017 (1,6%) y del 1,6% en 2018.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha alegado que esta revisión a la baja se produce por los riegos a la baja para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses. Además, ha indicado que el BCE quiere evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta, es decir que bajen los salarios y caigan más los precios.

«El amplio paquete de medidas aprovechará las sinergias entre los diferentes instrumentos y han sido calibradas para relajar más las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito y reforzar el ritmo de la recuperación económica de la zona del euro y acelerar la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2%», ha asegurado.