
La Unión Europea y Cuba han alcanzado este un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales, sobre el que llevan varios meses trabajando, en el marco de la visita de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.
«La rúbrica ha tenido lugar y la Alta Representante Mogherini y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez confirmaron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Político y de Cooperación», ha apuntado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.
Pese al anuncio, la firma formal del acuerdo tendrá lugar más adelante. «Hecho. Hemos cerrado las negociaciones sobre un nuevo marco para profundizar el diálogo político y la cooperación entre la UE y Cuba. Ahora es tiempo para avanzar», ha afirmado en Twitter el jefe negociador de la UE, Christian Leffler.
Las negociaciones entre ambas partes comenzaron en abril de 2014, y la visita se produce escasos días después de la séptima ronda de negociaciones, que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo en La Habana.
El texto acordado está dividido en tres capítulos, como son el diálogo político, que cubre cuestiones como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
