
En una rueda de prensa en Donostia, el responsable de administración local y foral de ELA, Ekaitz Oianguren, y el de la federación de servicios públicos de ELA (Gizalan), Igor Izagirre, han presentado una campaña para «visibilizar y acabar con la precariedad en el sector público».
Oianguren ha denunciado que en los últimos cinco años «se han destruido más de diez mil empleos públicos» en estos tres territorios, a lo que se suma «una tasa de temporalidad muy superior a la media, de hasta «el 50% en algunas administraciones».
En este contexto ha denunciado la existencia de «una administración paralela» gracias a la «política de subcontratación y privatizaciones», que se acomete para «adelgazar el servicio público y favorecer beneficios privados».
«Se han destruido 3.400 empleos públicos, pasando de 31.245 en 2011 a 27.845 en 2015» y para ello se ha recurrido «a la amortización de plazas, la no cobertura de las vacantes existentes, cubriendo con contratos fraudulentos o interinos puestos estructurales y sin sustituir a trabajadores en situación de bajas». Oianguren ha puntualizado que, por ejemplo, «en la Diputación de Bizkaia hay 255 puestos sin cubrir (8,5%) y en el Ayuntamiento de Donostia 103 (7,5%)».
Ha añadido que se utiliza la interinidad «como paso previo a la destrucción de empleos y privatización de servicios públicos». Al respecto, ha indicado que en la Diputación de Araba asciende al 44,3%, en el Ayuntamiento de Gasteiz es del 26%, en la Diputación de Bizkaia del 27,5%, en el Consistorio de Bilbo del 16,7%, en la institución foral guipuzcoana del 32,5% y en el Consistorio donostiarra del 32,6%.
Igor Izagirre ha apuntado que hay «más de 40.000 trabajadores públicos subcontratados», cifra que supera a los empleados propios y que responde a «intereses» de los gobernantes.
El responsable de ELA ha criticado el proyecto de Ley de Empleo Público por «ahondar» en la privatización y precarización, mientras que ha acusado a PNV y PSE de «descafeinar» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del sindicato sobre contratación pública.
Frente a ello ha apostado por «recuperar el empleo destruido en los últimos años, cubrir las vacantes y crear nuevo empleo público», al tiempo que ha abogado por «limitar la interinidad al 7%, convertir en indefinidos a los trabajadores con más de un año, estabilizar el empleo» y poner en marcha «procesos de equiparación de condiciones laborales y publificación siempre manteniendo el empleo».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
