
«(Estados Unidos) levanta completamente la prohibición de (venta) de equipamiento militar a Vietnam», ha confirmado Obama en rueda de prensa en Hanoi.
El mandatario estadounidense ha precisado que espera una «profunda cooperación militar» con el país asiático, hasta hace poco años considerado enemigo de Washington.
Obama se ha reunido con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China en el Mar de China Meridional.
El levantamiento de la prohibición en la venta de armas «no está relacionado con China», ha afirmado Obama ante los medios.
El Gobierno chino ha mostrado su satisfacción por el final del embargo militar de Estados Unidos a Vietnam, el cual ha dicho que «nunca debería haber existido» y cuya anulación desea que «conduzca a la paz regional y a la estabilidad».
EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el Gobierno vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly.
Obama es el tercer presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.
El presidente de EEUU viajará el martes a Ho Chi Minh, donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hirosima.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés
