NAIZ
DONOSTIA

Arcelor Mittal plantea ahora trasladar a todos los empleados de Zumarraga a Asturias

La dirección de Arcelor Mittal ha planteado al comité de empresa de la planta de Zumarraga que todas las recolocaciones de trabajadores se dirijan a Asturias alegando que la situación de las otras plantas de Euskal Herria no permite absorber a más empleados.

Fuentes de la empresa y del comité citadas por la agencia Efe han informad de que ayer mantuvieron una reunión en la que la empresa modificó su oferta inicial –que en principio incluía la recolocación de 50 empleados en plantas de Euskal Herria– y explicó que todos los traslados serían a las fábricas del grupo en Asturias.

La dirección de ArcelorMittal planteó también una nueva oferta al alza de las indemnizaciones para quienes abandonen la empresa, según han indicado fuentes del comité, que han eludido detallar las cantidades para no obstaculizar la negociación.

Tras el anuncio de cierre de la acería de Zumarraga, ArcelorMittal ofreció al comité trasladar a 268 empleados a Zumarraga y a otros 50 a plantas del Euskal Herria, mientras que otros 24 saldrían con jubilaciones anticipadas.

Fuentes de la empresa han explicado que «tal y como está la situación del mercado, hay más posibilidades de recolocación en Asturias» debido a la situación en la que se encuentran las fábricas del grupo en territorio vasco.

No obstante, las mismas fuentes han matizado que la cuestión «no está cerrada» y la negociación permanece abierta.

El comité había propuesto a la empresa que activase un proceso de prejubilaciones en el resto de plantas vascas, para que pudieran acoger a trabajadores de Zumarraga, pero la dirección volvió a rechazar ayer este planteamiento.

Las dos partes volverán a reunirse la próxima semana, probablemente el jueves o el viernes, para seguir negociando.

ACB de Sestao

Por otra parte, la empresa citará la próxima semana al comité de la ACB de Sestao para darle una respuesta al plan industrial que ha elaborado como alternativa al ofertado por la empresa y negociar el Plan Social de su propuesta.

Este pasado martes, el comité dio a conocer un plan industrial que plantea reabrir la planta para producir entre 70.000 y 80.000 toneladas frente a las 10.000 que propone la empresa, que acompaña su propuesta con un plan social que contempla reducir a la mitad la plantilla y una rebaja salarial del 15%.

La empresa está analizando este plan presentado por el comité y tiene previsto darle una respuesta la próxima semana, cuando citará a los representantes de los trabajadores.

No obstante, la compañía viene insistiendo en que, tras analizar distintas opciones, su plan es el «único viable» para lograr que la planta sea rentable. De hecho, en la reunión que celebrará en el comité, además de darle una respuesta a su plan, tiene intención de intentar continuar con la negociación del plan social que ha presentado.