NAIZ
PARÍS

La región parisina y el sur de Alemania, en alerta por inundaciones

Al menos seis personas han muerto en el sur de Alemania a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó el miércoles esta región, lo que eleva a diez las víctimas mortales desde el pasado fin de semana. En el Estado francés, la región de la Île de France, que incluye París, se ha visto afectada por el desbordamiento del río Sena, que amenaza incluso al Louvre.

El desbordamiento del de Sena ha afectado a miles de personas en la región de Île de France. (Laurent KALFALA/AFP)
El desbordamiento del de Sena ha afectado a miles de personas en la región de Île de France. (Laurent KALFALA/AFP)

La Policía de la central operativa en el estado federado de Baviera, en Alemania, ha informado del hallazgo anoche de un sexta persona muerta, un hombre de 65 años, en la localidad de Simbach, donde ya antes se habían recuperado los cuerpos sin vida de otras cuatro víctimas –una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28, respectivamente– y un hombre de 75.

En la vecina localidad de Julbach había sido recuperado el cuerpo sin vida de una mujer de 80 años.

Simultáneamente a las tareas de limpieza, esta mañana continuaba la búsqueda de otras dos personas, un matrimonio de jubilados.

«Lo más importante hoy es restablecer ampliamente el suministro de agua potable y la red de carreteras», ha declarado una portavoz del distrito de Rottal-Inn.

Hasta últimas horas de la tarde de ayer se había logrado restablecer el suministro eléctrico en las localidades más afectadas –Simbach, Triftern y Tann– prácticamente en su totalidad.

Las fuertes lluvias han cesado, lo cual en ciertos aspectos no facilita las tareas de limpieza, ya que «el problema es que hay que quitar el barro rápidamente» y «una vez que está seco, queda duro como una piedra», ha explicado un portavoz de Defensa Civil.

En tanto, se estima que los daños causados por las inundaciones en el distrito de Rottal-Inn ascienden a cientos de millones de euros.

Esta mañana el temporal daba una pequeña tregua, aunque el Servicio Alemán de Meteorología ha anunciado fuertes lluvias y tormentas a lo largo del día en toda Baviera. Ha precisado que es bastante improbable que las zonas inundadas se vuelvan a ver afectadas.

El temporal ya dejó cuatro muertos el pasado fin de semana en el Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.

Île de France

Paralelamente, miles de personas se han visto afectadas en la región de Île de France, que incluye la capital francesa, París, por el desbordamiento del río Sena, que también ha provocado complicaciones en el servicio de transporte parisino.

Las autoridades han cifrado en casi 4.000 el número de personas evacuadas en el departamento de Sena y Marne desde el inicio del temporal, el pasado domingo, según fuentes locales citadas por la emisora France Info. Unos 24.000 hogares han sufrido cortes de electricidad.

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la semana mantienen en alerta un total trece departamentos del Estado.

La región metropolitana de París ha registrado el mayo más lluvioso desde 1960, si bien el anterior récord alcanzado por el Sena en la capital data de 1910, cuando llegó a los 8,6 metros de profundidad. Este viernes, el nivel del río podría superar los 5 metros y acercarse a los 6 metros, lo que implica inundaciones en el metro.

Sin embargo, el transporte público ya se ha adelantado a las posibles complicaciones y ha anunciado cortes a partir de esta tarde en previsión de que la situación empeore.

El Museo del Louvre parisino, situado a orillas del Sena, ha activado también los protocolos de «alerta» de forma «preventiva»y ha confirmado en un comunicado que cerrará sus puertas este viernes, tras las graves inundaciones que ha registrado la ciudad parisina.

Tal y como ha señalado la pinacoteca francesa, el Plan de Prevención de Riesgos por Inundación contempla «poner a resguardo las obras situadas en zonas inundables trasladándolas a pisos más altos».

Catástrofe

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que el Gobierno declarará en el Consejo de Ministros del próximo miércoles el «estado de catástrofe natural» en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas. En este sentido, el Gobierno contempla un fondo de ayuda para los damnificados.

El primer ministro, Manuel Valls, ha visitado este jueves junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, el Centro de Operaciones para Grandes Crisis, desde donde ha reconocido que la situación es «difícil».