GARA
ankara

Ankara se disculpa con Moscú en otro paso para recuperar lazos diplomáticos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió disculpas al Kremlin por el derribo de un avión militar ruso en 2015, en otro intento de recomponer lazos diplomáticos rotos, el mismo día que Ankara confirmó el acuerdo para restablecer relaciones con Israel.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015. Un portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan «está arrepentido» y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara. En este sentido, aseguró que «comparte el dolor por la muerte del piloto», siempre según el Kremlin.

El avión militar, Su-24, retornaba a su base el 24 de noviembre de 2015 tras operaciones en el norte de Siria. El Gobierno de Turquía alegó que el caza había entrado en su espacio aéreo, algo que ha sido negado por parte de Rusia. En su disculpa, Erdogan habría aclarado que las fuerzas turcas no derribaron la aeronave de forma deliberada.

El presidente turco dijo esperar «una rápida normalización» en su relación con Moscú.

Las disculpas son otro paso en el intento de Ankara para recomponer lazos diplomáticos rotos que la habían aislado. Turquía había pasado de una política de «cero problemas con los vecinos» a quedar solo con una buena relación con Qatar y el Kurdistán autónomo iraquí. Pocas horas antes de hacerse públicas las disculpas a Rusia, confirmó la firma del acuerdo con Israel, su antiguo aliado, para normalizar las relaciones e intercambiar embajadores tan pronto como sea posible, tras seis años de ruptura.

El acuerdo, que será firmado hoy pone fin a una disputa por el asalto de la Marina israelí al barco Mavi Marmara en el que los soldados israelíes mataron a diez activistas turcos que pretendían romper el bloqueo sobre Gaza. El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que Israel ha accedido a pagar 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas y a los heridos en el asalto de 2010. Turquía entregará ayuda humanitaria y otros productos no militares a Gaza y el primer envío de 10.000 toneladas será remitido el próximo viernes, si bien lo tendrá que hacer a través del puerto israelí de Ashdod. Netanyahu advirtió de que se mantendrá el bloqueo de la Franja de Gaza.

Y aun así, el Gobierno de la Autoridad Palestina (ANP) se felicitó por el acuerdo turco-israelí aunque pidió ser mantenido al tanto de cualquier cuestión que tenga que ver con el destino de los palestinos. En cambio, el Gobierno de Gaza lo rechazó porque representa la normalización.